Tyla’s Dogs d’Amour + The Jerrycans

. Fecha: 22/02/2024
. Lugar: Sala Wolf (Barcelona)
. Organizador: Rock Music Concert Promotions
. Fotografías: Enric Minguillon
. Crónica: Oscar Saro (SR)

Charles Bukowski escribió: “El alma libre es rara de encontrar, pero lo reconoces cuando la encuentras, básicamente porque te sientes bien, muy bien, cuando estás cerca o con ella”.

El pasado jueves 22 de febrero nos pasamos por la Sala Wolf de Barcelona con el objetivo de ver en directo a un artista que bien podemos describir como un alma libre y, tal vez por esta aproximación o quizás por nuestra predisposición, fue una noche festiva, emotiva y etílica.

Los primeros en subir al escenario fueron la banda igualadina The Jerrycans, empezando directamente con ritmo de crucero y sin muchas presentaciones.

El arranque fue energético y la banda formada por …

  • Iggy: Guitarra y voz
  • Edu: Guitarra y voz
  • Oriol: Batería
  • Xavi: Bajo
  • Jordi: Teclado

… nos presentaron ocho de los temas incluidos en su único trabajo editado hasta el momento: “Fuel Fragance on a Friday Knight” (2020). Una mezcla emocionante de rock and roll clásico, con influencias de rock sureño, americana y blues, presentado en directo con mucha calidad. Pudimos ver que Iggy y Edu se alternaban la voz solista hasta llegar al último tema, con el que invitaron a subir al escenario a la esperada estrella del a noche, Tyla.


The Jerrycans nos explican que tienen amistad de hace tiempo con el artista inglés y que, por esa razón, lo invitaron a participar en la grabación de su EP, aportando voz y harmónicas en el tema “Brooklyn Girl”. En directo, finalizaron con esta canción la primera parte de la noche dedicada a la obra de los de igualada.

Pero The Jerrycans no se bajaron del escenario, porque resultaron ser la banda de soporte de Tyla’s Dogs d’Amour en su gira por España. Una gira que los ha llevado a cuatro ciudades en cuatro días seguidos (Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia) y una colaboración muy interesante que ya vimos en el último Igualada Rock City.

Podemos atestiguar que, en la Sala Wolf de Barcelona, esta combinación de Tyla + The Jerrycans fue realmente eficaz. Pudimos experimentar la energía y la pasión cruda de la música de los Dogs en vivo, y, tanto los fans de toda la vida como los recién llegados, nos volvimos a sumergir en esa atmósfera impregnada del espíritu del rock.

Y en este ambiente cargado de nostalgia, Tyla nos volvió a presentar todos esos himnos canallas, de letras honestas y actitud rebelde que The Dogs D’Amour parieron desde mediados de los 80 hasta principios del siglo XXI. Un setlist de veintitrés temas que se desgranó al mismo ritmo que el ascenso del nivel etílico de la noche y que acabó convirtiendo el concierto en una estampa conocida de coros taberneros sobre los estribillos más populares y parte del respetable bailando botella en mano.


No podemos decir que no se note el paso de los años en la voz de Tyla y en su capacidad de seguir todos los temas sin equivocarse, pero su personalidad continúa siendo fuerte y contagiosa.

The Jerrycans constituyen un sustento muy valioso en la versión eléctrica de Tyla’s Dogs Amour que, estamos seguros, si estuviera formada por algún ex miembro de la banda o amigos cercanos, como Spike o Dregen, tal vez sería más nostálgico todavía per no podría ser tan extenso y bien ejecutado como en esta reciente gira.

No podemos dejar de remarcar que el mérito de esta gira y de muchas otras lo tiene la histórica productora Rock Music Concert Promotions y su fundador Robert Mills. Eternamente agradecidos por toda la música que han traído a nuestro país y por su persistencia. Nuestro brindis final va por ellos y por todas las almas libres del mundo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *