Soen

10/10/2023 – Sala Apolo (Barcelona).

La magia del sonido de Soen nos abrazó por completo

Des su primer sencillo, Soen siempre ha usado títulos de una única palabra, en todos sus trabajos y en todos los temas que los componen. La crítica también usó una única palabra, Tool, para definir y comparar las creaciones de sus primeros pasos. Pero paso a paso, fueron encontrando su camino y cocinando su propio carácter, hasta que ya no tuvimos suficiente con una palabra para resumir en lo que se habían convertido, para explicar como la llegada del guitarra Cody Lee Ford fue definitiva para forjar un estilo propio diferencial, para comprobar con satisfacción como se han convertido en una de las bandas de metal progresivo con mayor personalidad del siglo XXI.

Desde Sudando Rock los hemos seguido en todo este camino y los hemos visto todas las veces que han venido a nuestra ciudad. Por esa razón podemos explicar que, esta última vez que los hemos visto en directo en la gira Memorial Tour, los suecos ejecutaron la más perfecta definición en directo de lo que es el sonido Soen. Os explicamos a continuación nuestras impresiones para dar sentido a esta afirmación.

Empezamos felicitando a los técnicos que se encargaron de conseguir un sonido ideal para descubrir todos los rincones sonoros de la actuación. Recordamos un peor sonido en su último concierto.

Destacamos a un Lars Enok Åhlund con momentos de mayor protagonismo que en los conciertos vistos anteriormente. Con un rol polifacético, haciendo segundas voces, ejecutando teclados más en segunda línea, o acercándose más al público con la guitarra y participando incluso en alguno de los solos.

Joel Ekelöf se mostró más elegante que nunca, edificando, con su voz profunda, uno de los principales pilares del sonido Soen. Lo vimos sereno y experimentado, por eso nos extrañó apreciar que en algún momento miraba al monitor, como si estuviera recordando las letras de los temas más recientes.

El otro gran pilar del sonido de Soen es, como hemos comentado, la guitarra de Cody. Con una técnica muy personal que nos permite reconocer en sus riffs un sonido emocional y profundo. Favorecido por al buen sonido, pudimos apreciar todos los matices y registros de su guitarra y sonó realmente espectacular.

Reconocemos el mérito de Martín López como miembro fundador de la banda y nos encanta especialmente su trabajo en la mejor etapa de Opeth. Siempre en una tarima que nos permite verlo en todo momento, pero situado como en un segundo plano. Su desarrollo rítmico aporta mucha fuerza y poder al sonido de la banda. En la sala Apolo, López se dirigió un momento al público “en esta preciosa lengua que nos une”, pero su discurso fue muy breve.

Oleksii ‘Zlatoyar’ Kobel es el miembro más reciente de la banda. Lo vimos en manos de un bajo ejecutado con maestría y viviendo con absoluta implicación, rastas al viento, el desarrollo de cada tema.

El resultado global podemos calificarlo de extraordinario, con momentos en los que la magia del sonido de Soen nos abrazó por completo. En una sala Apolo repleta, pudimos ver un público muy agradecido y convencido con la actuación, coreando el nombre de la banda en muchos momentos y vibrando con un gran concierto de metal progresivo del siglo XXI.

A pesar de ser la gira de presentación Memorial, el setlist combinó cinco temas de este último trabajo, con nueve temas de sus dos trabajos anteriores, Imperial y Lotus, algunos de ellos ya clásicos de la banda, y dos temas más antiguos de su primer trabajo, Cognitive.


  • Sincere
  • Martyrs
  • Savia
  • Memorial
  • Lascivious
  • Unbreakable
  • Deceiver
  • Ideate
  • Monarch
  • Fortress
  • Illusion
  • Modesty
  • Lotus

Encore:

  • Antagonist
  • Lunacy
  • Violence

Nos apasiona ver en las bandas que admiramos la capacidad de evolucionar a nuevos sonidos y el mirar siempre hacia nuevos horizontes. Pero eso es algo muy difícil, si has conseguido de una manera tan clara como Soen el llegar a un estilo propio tan marcado y de tanta calidad. Nos encantaría poder decir que el Soen del futuro ha hecho un paso más y le ha dado una vuelta de tuerca más a su estilo, pero, mientrastanto, nos sentimos afortunad@s de poder gozar una banda tan potente y de un directo de tan alto nivel como el vivido en su Memorial Tour.




Ficha del concierto
. Fecha: 10/10/2023
. Lugar: Sala Apolo (Barcelona)
. Grupo: Soen
. Teloneros: Molybaron y Terra
. Promotor: Madness Live
. Fotografías: Quico Gras (SR)
. Crónica: Oscar Saro (SR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *