Riverside

08/10/2023 – Razzmatazz 2 (Barcelona).

El ID.ENTITY European Tour 2023 de Riverside nos recuerda la belleza de su obra en directo

Los polacos Riverside están de gira presentando su último trabajo ID.ENTITY, lanzado en enero del presente año. El 8 de octubre los pudimos ver en la sala Razzmatazz 2 en el que, para Sudando Rock y hasta la fecha, muy probablemente ha sido el mejor concierto al que hemos asistido en lo que llevamos de 2023.

El síndrome de Stendhal causa un elevado ritmo cardíaco, felicidad, palpitaciones, sentimientos incomparables y emoción cuando un individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son consideradas extremadamente bellas.

Sin duda, el adjetivo bello es ideal para explicar el trabajo que Riverside nos ha regalado en los últimos años. Rock progresivo bonito y bien construido, sin grandes tecnicismos, pero con mucha profundidad. Belleza que sin duda se amplifica al verlos en directo, porque en directo todo es más real, todo se vive más intensamente.

Estas sensaciones fueron especialmente relevantes esta cuarta y última vez que estuvimos en un concierto de los polacos. Y, pasado un mes de dicho momento, nos encontramos redactando estas líneas e intentando analizar las causas:

Un primer motivo fácil de identificar, pero muy relevante, fue el gozar de un sonido perfecto. Ideal para disfrutar con nitidez de cada paso del concierto. Sonido que claramente no tuvieron los teloneros Lesoir.

Un segundo elemento causante fue la experiencia que Riverside ha adquirido en estos años y que se pudo apreciar globalmente en toda la banda, pero que destacamos especialmente en Mariusz Duda, bajista y cantante, que se ha convertido en un frontman sobresaliente. Un líder dotado de esa especie de magia para hipnotizar al público y convertirlo en parte del concierto.

También tiene un gran peso la felicidad que transmitieron durante todo el concierto. Los que tenemos nuestra segunda casa en las salas de conciertos sabemos que eso es altamente contagioso para público. Una alegría que destacamos especialmente en Michał Łapaj, siempre sonriente y vital, culpable de tejer con sus teclados parte de esta belleza que es el sonido de Riverside.

Una alegría que también mostró Maciej Meller, con grandes motivos para sentirse feliz, porque ya ha dejado de cargar con la gran responsabilidad de ser el sustituto del primer guitarrista de la banda, Piotr Grudziński, fallecido el 21 de febrero en 2016,y ha aportado su estilo y sonido propio a la realidad actual de la banda. Oficialmente y por mérito propio, el cuarto miembro de Riverside. Sin embargo, en esta ecuación hemos de dejar un poco aparte a Piotr Kozieradzki, batería y fundador de la Riverside que, como siempre, se mantuvo serio y concentrado durante todo el concierto.

Como último motivo a remarcar, la obra de Riverside, que por sí sola tiene una luz propia y una profundidad abismal. En la lista de canciones elegidas en el concierto pudimos apreciar un interesante equilibrio de lo más actual con un repaso de su trayectoria. Seis temas nuevos de su excelente ID.ENTITY, combinados con otros seis temas pertenecientes a cinco de sus trabajos anteriores. En esta fórmula descrita, suponemos que no tuvo cabida ningún tema de su trabajo anterior WASTELAND (2018), primer trabajo publicado después de la muerte de Grudziński y posiblemente su trabajo más melancólico.

  • #Addicted
  • 02 Panic Room
  • Landmine Blast
  • Big Tech Brother
  • Left Out
  • Post-Truth
  • The Place Where I Belong
  • We Got Used to Us
  • Egoist Hedonist
  • Friend or Foe?

Encore:

  • Self-Aware
  • (Driven to Destruction outro)
  • Conceiving You

Recoge la historia que, el momento en el que Stendhal experimentó esas emociones que acabaron dando su nombre a un síndrome, sucedió en riguroso directo: su visita a la basílica de la Santa Cruz de Florencia (Italia). Y ha sido también en directo, en un brillante concierto de Riverside, cuando nosotros hemos podido sentirnos de nuevo afortunados de gozar de tanta belleza.






Ficha del concierto
. Fecha: 08/10/2023
. Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
. Grupo: Riverside
. Teloneros: Lesoir
. Promotor: Madness Live
. Fotografías: Quico Gras (SR)
. Crónica: Oscar Saro (SR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *