Ripollet Rock Festival 2023

25/08/2023 – Parc dels Pinetons (Ripollet).

Rock para tod@s – 30 aniversario de un festival gratuito.

Desde SudandoRock nos quitamos el sombrero ante los festivales creados para acercar la música a todo el mundo. Festivales organizados con el sudor y la pasión de gente amante de la música en directo que, agrupada en forma de asociación o entidad sin ánimo de lucro, tiene como objetivo acercar la música y los grupos que aman a todo el mundo. Festivales gratuïtos gracias, habitualmente, a inestimable aportación de los ayuntamientos y administraciones locales. !Cultura para tod@s!

El Ripollet Rock Festival es un de los ejemplos más importantes en nuestro país de este tipo de festivales. Consolidadísimo festival de rock, que se celebra en la localidad catalana de Ripollet (Barcelona) y que este 25 de agosto ha celebrado, ni más ni menos, 30 años de historia.

El cartelazo de esta edición ha estado a la altura de la efeméride y de la trayectoria del festival:

  • Stratovarius
  • Cobra Spell
  • Persefone
  • Delalma
  • Dry River

Destacando la presencia de un cabeza de cartel tan portente como Stratovarius, que posiblemente fue causó la máxima afluencia de público al festival en toda su historia.

En un festival se viven momentos especiales que van más allá de la música en directo. En el Ripollet Rock Festival se dan las condiciones ideales para que esto suceda. Porque es un festival gratuito que acoje a gente muy variada, metalera y no tan metalera, con el denominador común de venir a pasar un buen rato viendo rock en directo. Porque es un festival grande y con historia, que incluye los detalles organizativos que vemos en festivales de pago (gradas, foodtracks, tiendas de ropa y complementos, rampa para minusválidos, pago mediante app…).


Antes de empezar el primer concierto pudimos ver como el Alcalde de Ripollet reconocía la immensa labor del Ripollet Rock Festival y hacía entrega de una distinción a Paco González, cabeza visible del festival. En su discurso de agradecimiento, Paco nos explicó que cada año se intenta mejorar el festival con nuevas infraestructuras y detalles. También destacó especialmente la labor de tod@s l@s voluntari@s que trabajan en el festival y hacen posible que todo funcione. !Muchas gracias!

En un festival de semejante embergadura es casi imposible que todo funcione a la perfección. Si además el festival es gratuito, creemos que poco lugar hay para las quejas y las malas caras. En la edición de este año pudimos ver diferentes problemas con el sonido que se fueron ajustando en cada actuación. También pudimos ver como se acabó la cerveza mucho antes del final. Nada de todo ello afectará a nuestra opinión positiva del festival, porqué la lista de cosas que nos gustan es muy larga. Especialmente la experiencia vivida en cada una de las actuaciones, que resumimos a continuación, grupo por grupo.

Por todo ello dejamos por escrito nuestra intención de no dejar nunca de pasar, cada final de agosto, por el Ripollet Rock Festival y hacerlo con la misma ilusión de siempre.


Dry River

Esta era la segunda vez que veíamos a los Dry River en un mismo mes. La primera fue en el Leyendas del Rock a principios de agosto. Pero no nos cansaríamos nunca de verlos, porque estar en un concierto de los dirris es garantía de pasarlo bien. Te encuentras con un montón de gente que los conoce y que tiene ganas de cantar todas sus canciones.

Es difícil definir el estilo de música de los de Castellón y tampoco somos de poner muchas etiquetas. Pero necesitamos explicar que hemos llegado a una conclusión que nos mola bastante: Dry River hace RTP = Rock Tremendamente Pegadizo. Rock diseñado para que cada una de sus canciones se te quede en la mente durante días y no puedas dejar de cantarla. El que escribe esta crónica, ante la evidencia de volver a ver la banda en concierto, se ha pasado varios días cantando constantemente la siguiente estrofa:

“!Dame de beber la melodía de tus palabras

Y emocióname, hazme estremecer

Traspasa mi piel! ”.

En el Ripollet Rock los vimos con un bajista diferente, Pablo R. Abardia, en sustitución de David que no pudo estar con la banda. El concierto duró 50 minutos que se hicieron muy cortos, pero los disfrutamos bien. Igual que todo el público que los pudo ver y que tuvo con Dry River un perfecto primer mordisco de festival. Energético y de sabor persistente.


Persefone

Perséfone es la diosa de lo infiernos, hija de Zeus y Deméter. Dentro de una biografía extensa, destacaríamos que tenía el poder de pasar los vivos al reino de los muertos simplemente cortándoles un pelo.

Sus tocayos en la tierra son de Andorra y tocan Death Metal Progresivo. Escriben su nombre sin acento, Persefone. Y, sin estar totalmente seguros de que hayan elegido su nombre por la hija de Zeus, sí que podemos explicar que sus canciones pasan de la tranquilidad melancólica a la fuerza gutural en lo que cuesta cortarse un pelo. En su biografía destacaríamos que tienen más de 20 años de carrera y que en el 2021 firmaron con Napalm Records, con quienes han publicado su último trabajo, “Metatonia”.

Fue la segunda banda en salir al escenario del Ripollet Rock y, posiblemente, fue uno de los cambios de grupo más rápidos que vimos, dado que aprovecharon la batería de su grupo antecesor. Son una banda que nos encanta y escuchar en directo los temas que reconocemos siempre es un placer inmenso. Sobre todo, porque es en directo cuando adquieren más poder. Es en directo cuando ves sus melenas volar o sus manos en los trastes en posturas irreconocibles, o es en directo cuando las transiciones de sus canciones se pueden escenificar mejor con una iluminación adecuada.

En Ripollet no los pudo acompañar Miguel Espinosa, para nosotros una pieza clave de la banda. Teclista, cantante y compositor. Les agradecemos con sinceridad que tocaran igualmente y no nos dejaran con las ganas de verlos. Sin embargo, hemos de decir que el resultado no nos convenció demasiado. Incorporar la aportación de Miguel en pistas pregrabadas le restó viveza y espontaneidad al directo. A pesar de ello, nos regalaron un concierto brutal, porque sus temas lo son y porque ellos también.

Cuando Odiseo viajó al inframundo y conoció a Peséfone la llamó “la Reina de Hierro”.  Sus tocayos andorranos en la Tierra también son los reyes del death metal progresivo en nuestras latitudes y, a pesar de las dificultades, sus conciertos siempre son sobresalientes.


Cobra Spell

Es suficiente con seguir a Cobra Spell en sus redes para comprobar el duro trabajo que tiene una banda joven para hacerse un espacio en el mercado actual. La guitarrista Sonia Anubis empezó el proyecto en el 2019, apostando claramente por un heavy clásico (ellas lo llaman heavy de los 80). Sin parar de girar y de picar piedra desde el primer día, la banda tenía el titánico objetivo de consolidar una formación estable. Y su historia certifica que este ha sido un objetivo difícil hasta la reciente formación actual, en la que han completado un quinteto totalmente femenino y de múltiples orígenes: acompañando a Sonia Anubis están la bajista Roxy Herrera, la guitarra rítmica Noelle dos Anjos, la batería Hale Naphtha y la cantante Kristina Vega. Es en esta fotografía actual que hemos visto unas Cobra Spell luchadoras que se han lanzado a la carreta, conduciendo ellas mismas para poder tocar por toda Europa. En Ripollet nos explicaron que subían al escenario recién llegadas desde su último destino y tras 20 horas de viaje.

Y a pesar de todas estas dificultades, Cobra Spell ha llegado a crear una marca reconocible y la comunidad metalera las conoce. Están trabajando con una compañía potente, Napalm Records. Y, sobre todo, en directo tienen una imagen potentísima y suenan excepcionales. Así lo pudimos comprobar en el Ripollet Rock, donde nos regalaron un vigoroso y sobresaliente espectáculo de heavy clásico. La cobra consiguió hechizarnos y vimos en directo una banda estable, que sonaba compenetrada y se lo pasaban genial, mirándose a la cara entre ellas y sonriendo.

Por la afinidad que da la proximidad, destacamos que Cobra Spell tiene una cantante de aquí. Kristina Vega. Una activísima cantante local, capaz de cantar en cuatro bandas diferentes y de trabajar de profesora de canto, que se alegró de poder dirigirse a un público en idioma.

En su esfuerzo personal de acercarse a su público, tanto por las redes como presencialmente, vimos a las componentes de Cobra Spell mezclarse con el público y hacerse fotografías con todo el mundo que les solicitó. Entre las fotos que hemos publicado en nuestra web tenemos muestras de ello.

Deseamos sinceramente que Cobra Spell consiga tener esta estabilidad que tanto ha buscado con su perseverante actitud y que continúen hechizándonos durante mucho tiempo.


Stratovarius

Stratovarius eran cabeza de cartel del Ripollet Rock e hicieron gala de sus galones. Durante su actuación, fue el momento que vimos más gente acumulada delante del escenario y, posiblemente, fue el momento cumbre del festival.

Y es que los finlandeses tienen casi cuarenta años de historia, dieciocho trabajos de estudio y se consideran una de las bandas pioneras del power metal. Es fácil entender que, ante este currículum, su setlist está plagado de himnos que sus seguidores conocen a la perfección y corean vigorosamente. Este es lo que vimos en el Ripollet Rock, una auténtica reunión de seguidores de Stratovarius.

Timo Kotipelto a la voz y Jens Johansson en los teclados, son los dos miembros más antiguos y culpables de alargar la leyenda del grupo hasta nuestros días. En Ripollet pudimos ver a un Kotipelto experimentado, capaz controlar su voz con la seguridad que da la experiencia y a un Johansson totalmente concentrado en su trabajo.

Lauri Porra al bajo y Matias Kupiainen a la guitarra, son miembros incorporados desde el 2005 y 2008 respectivamente. Los dos tiene una técnica brutal y es una gozada verlos tocar y distinguir sus aportaciones a cada tema,

Rolf Pilve a la batería, es el miembro más reciente de los cinco (2012). En el concierto pudimos ver su toque preciso tanto en momento más rápidos como en las partes más progresivas.

Es sabido que el nombre de Stratovarius surgió de cruzar el nombre de las famosas guitarras Fender Stratocaster y el de los reconocidos violines Stradivarius. Y está claro que la mezcla de estos dos mundos, rockero y clásico, está muy presente en sus temas y en la manera de interpretarlos en directo.

Hablando de instrumentos, leemos por las redes que en el siguiente concierto de Stratovarius han sufrido el robo de parte de su material. Es una noticia que siempre nos interpela, porqué en definitiva han perdido estas herramientas de trabajo que hace unas horas les hemos visto usar con tanta genialidad.


Delalma

En septiembre del 2022 conocimos el nacimiento de Delalma, una nueva banda creada de la unión de músicos no tan nuevos:

  • Ramón Lage (AVALANCH) voz,
  • Manuel Ramil (AVALANCHADVENTUS o MÄGO DE OZ) teclados,
  • Manuel Seoane (BURNING KINGDOM o MÄGO DE OZ) guitarra,
  • Dave Lande (CELTIAN) batería
  • Jesús Cámara (DEATH & LEGACY) bajo.

En enero del 2023 Delalma nos presentó su primer trabajo de estudio, de título homónimo. Un álbum conceptual que presenta una única historia relatada en un conjunto de doce canciones. Un relato ubicado en el sanatorio de Censuras (Galicia) que tiene como protagonista a Lázaro y su imposibilidad de distinguir entre el bien y el mal.

Lo que a principios fue una novedad para muchos, hoy es una realidad que está en boca de todos. Son muchos los que clasifican este álbum debut de Delalma como uno de los mejores trabajos del metal español del 2023. Antes de llegar al Ripollet Rock, los hemos visto pasar exitosamente y en breve concierto por el Leyendas del Rock.

En Ripollet fueron los encargados de cerrar el festival, actuando de madrugada y justo después del cabeza de cartel. A todas las que resistimos hasta el final, nos regalaron una actuación maravillosa llena de matices que les permitió mostrarnos ocho de los temas de su trabajo así como incluir un cover de Chris Isaak, «Wicked Game».

Nos venían anunciando por las redes que actuarían con una intérprete de lengua de signos en catalán, con el objetivo de hacer llegar el mensaje de sus canciones a personas sordas o con dificultades de audición. Hemos de decidir que, antes de verlo en directo, nos pareció una idea original, que realmente decía mucho de sus sensibilidades, pero dudábamos un poco de cuál sería el resultado. Al avanzar en su primer tema, «Acto de fe», nos dimos cuenta de que se trataba de una iniciativa brillantísima. Ani, la intérprete de signos, se comportó como un músico más de la banda y participó con mucha naturalidad y viveza en todas las canciones. ¡Enhorabuena por la iniciativa y por un resultado realmente brillante!

Ficha del concierto
. Fecha: 25/08/2023
. Lugar: Parc dels Pinetons de Ripollet (Ripollet, Barcelona)
. Grupos: Stratovarius, Cobra Spell, Persefone, Delalma y Dry River
. Organizador: Associació Ripollet Rock
. Fotografías: Quico Gras (SR)
. Crónica: Oscar Saro (SR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *