Leyendas del Rock 2023

. Evento: Leyendas del Rock 2023
. Fecha: del miércoles 9/8/2023 al sábado 12/8/2023
. Lugar: Polideportivo municipal de Villena (Alicante)
. Crónica y fotografías: Òscar Saro (SR)

Este verano hemos tenido la oportunidad de obtener un pase de prensa para asistir a la XVI edición del Leyendas del Rock. Una edición extraordinaria que pasamos a explicaros detalladamente.


Leyendas del Rock 2023 – Un cartel insuperable

Hemos de remarcar que el cartel de esta XVI edición ha sido de un nivel excelente y, sobre todo, muy diverso.

Más de sesenta grupos de diferentes orígenes y estilos, que nos han dado para…

  • Conocer y sorprendernos con nuevos grupos (Uuai, Hanabie, Feuerschwanz, Angus McSix…).
  • Ver por primera vez a grupos o cantantes que ya teníamos escuchados (Beartooth, Ugly Kid Joe, Dynazty, Delalma …).
  • Corear la mayoría de las canciones de grupos que no hemos visto nunca, pero que nos han regalado setlists clásicos de sus bandas originales (KK’sPriest, Paul Di’Anno, Dirkschneider, Mike Tramp, I am Morbid…).
  • Ver brillar, en un escenario más grande y ante un público más voluminoso, a grupos que hemos visto recientemente en salas pequeñas (Amaranthe, Beast in Black, Burning Witches, Ad Infinitum, Dry River…).
  • Disfrutar de grupos que hace tiempo que no veíamos y que no recordábamos lo que nos gustaban en directo (Bullet for my Valentine, Hammerfall, Sepultura…)
  • Volver a ver a grupos que llevamos viendo en los festivales de los últimos años, pero que nos encanta ver que siguen en modo apisonadora (Megadeth, Angelus Apatrida, WarCry, Arch Enemy, Dragonforce…).
  • Y para muchos otros momentos de emociones variadas…

Este es el cartel final que nos presentó el Leyendas de este año:


Una experiencia inolvidable

Vivir un festival como el Leyendas del Rock y hacerlo intensamente es una experiencia vital que deja huella.

Porque un festival es mucho más que música en directo.

En un festival como el Leyendas puedes decidir vivir cada concierto de manera diferente, bien cerquita viendo sudar rock, un poco alejado pero con una buena visión, o más tranquilo y alejado, sentado delante de las pantallas. Puedes disfrutar de actividades como combate medieval o tiro con arco. Puedes comprar cada día una comida diferente en los foodtracks o puedes traértela de fuera (un gran acierto organizativo). Y puedes sentarte en las mesas, en la grada o en cualquier lygar para descansar o comer y charlar con alguien. Puedes comprarte la camiseta del festival o cualquier otra camiseta o complemento que tengas pendiente. A un festival puedes asistir solo, con l@s colegas o incluso puedes visitarlo en familia (este año hemos visto más que nunca). Nosotros procuramos hacer todo esto y muchas otras cosas, para vivir cada día con intensidad.

Porque, sobre todo, en un festival como el Leyendas convives con gente que tiene la misma pasión que tú por el metal y que ha asistido con el mismo objetivo que tu: pasárselo de puta madre.

Cuando acabamos de escribir esta crónica, han pasado ya cuatro días desde el último concierto que vimos en el festival. Hemos vivido cuatro días espectaculares y nos apuntaríamos a volver mañana mismo.

Como es normal, el Leyendas se ha celebrado durante los días más calurosos del año. En esta edición también ha sido así y muchos grupos lo comentaban. «The hottest day of the year». A parte de los aspersores fijos, fue un gran acierto el rociar periódicamente al público más cercano a los escenarios. Nosotros acabamos en varias ocasiones bastante refrescados. La orientación este oeste-este de los escenarios también fue un acierto, porque hacía que la sombra de los propios escenarios creara un espacio sombrío para que los que nos situamos mayoritariamente cerca de cada concierto.

Se nota que es un festival con historia porque hay muchos detalles bien pensados y organizados. Dejar entrar comida y agua no lo hemos visto en otros festivales y es un detalle sobresaliente. Tener una fuente para rellenar botellas o refrescarse es de un acierto enorme, nosotros hicimos muchos viajes. Todos los conciertos empezaron con puntualidad y, salvo momentos iniciales de algunos conciertos que se acabaron ajustando, todas las bandas sonaron muy bien.

Como siempre sucede, hay cosas que se pueden mejorar, tanto por parte de la organización como por parte de los que asistimos como público. Somos de los que creemos que, si comentamos lo que mejoraríamos positivamente, tendremos más probabilidades de que se tengan en cuenta en siguientes ediciones. Por ejemplo, en esta edición hemos notado a faltar más contenedores de basura repartidos por todo el recinto.

Dicho todo esto, agradecemos sinceramente a los organizadores del Leyendas por la excelente edición de este 2023 y deseamos que pueda continuar durando mucho tiempo a este nivel.


Hanabie
Primera jornada

Un festival también nos ayuda a conocer bandas nuevas. Este es el caso de las japonesas Hanabie, de las que poco sabíamos antes de verlas en la primera jornada del Leyendas. Entre el público escuchamos comentar «Para lo jóvenes que son y el outfit que lucen, le pegan caña».


Ad Infinitum
Primera jornada

En el 2022 vimos a Ad Infinitum en la Sala Salamandra (Hospitalet del Llobregat, Barcelona) y, por su tipo de música y su presencia, creemos que les encaja mejor tocar en un escenario grande. Concierto sobresaliente que disfrutamos mucho.


Uuhai
Primera jornada

Conocíamos a Uuhai a través de las redes, pero no los habíamos visto nunca en directo. ¡Toda una sorpresa! Fusionan ritmos y cantos mongoles con metal y el resultado es una propuesta inusual y potente.


Decapitated
Primera jornada

Reconocemos no haber escuchado demasiado a los Decapitated. Como nos pasa con algunas otras bandas, es una música que en directo nos entra muy bien pero que no aparece muchas veces en nuestras playlists. Disfrutamos de su concierto desde el principio al final.


Paul Di’Anno
Primera jornada

Sentado en una silla de ruedas y tan rebelde como siempre, Paul Di’Anno nos ofreció un concierto de diez temas de los primeros Maiden. Canciones que amamos y con las que hemos crecido.


Ugly Kid Joe
Primera jornada

Entretenido concierto de los californianos, mostrándonos todos sus registros en directo.


Sepultura
Primera jornada

TenÍamos muchas ganas de ver a los actuales Sepultura y salimos muy satisfechos de su actuación.
Batería y guitarra demoledoras para mantener la esencia de una banda con raÍces profundas.


WarCry
Primera jornada

Por cantidad de gente acumulada delante del escenario, WarCry fueron los triunfadores de la primera jornada del Leyendas. Hicieron cantar a todo Villena y nos regalaron un concierto emocionante, digno de la gran banda en la que se han convertido.


KK’spriest
Primera jornada

Teníamos escuchado su trabajo «Sermons of the Sinners» y nos apetecía mucho ver en directo a KK Downing, uno de los dos míticos guitarras de los Judas.
Finalmente, más de la mitad de los temas que tocaron fueron covers de su banda origen, pero sonaron genial y lo acompañaron de un buen espectáculo.


Burning Witches
Segunda jornada

Teníamos un recuerdo muy positivo de la última vez que habíamos visto las Burning Witches en directo, en la Sala Bóveda (Barcelona). Nos apetecía mucho verlas en un escenario más grande y con mucho más público. Conciertazo de heavy clásico y contundente. Vimos a Courtney Cox totalmente integrada en el grupo.


Beast in Black
Segunda jornada

El público ya coreaba los himnos de los finlandeses antes de empezar el concierto. Power metal melódico ejecutado con la máxima profesionalidad nórdica y que en directo contagia las ganas de saltar y cantar durante todo el concierto.


Amaranthe
Segunda jornada

También teníamos vistos a Amaranthe hace poco en sala pequeña y estábamos seguros que sus bases sinfónicas eran más propias de festivales con mucha gente. La presencia de tres cantantes perfectamente enlazados le da un tono lírico muy interesante. Conciertazo de los suecos.


Noctem
Segunda jornada

Nos acercamos por el Mark Reale Stage a ver quién tocaba y nos topamos que Noctem, que nos dejó impactados tanto por su aspecto como por su tremenda cacofonia. No conocíamos a lo valencianos y, aunque no seamos expertos en Black Metal, verlos en directo es toda una experiencia.


I’m Morbid
Segunda jornada

I’m Morbid es el proyecto personal de David Vincent para mantener viva la llama de la mítica banda Morbid Angel. En el Leyendas los pudimos ver con Bill Hudson (guitarra de Doro) y nos regalaron un conciertazo.


Arch Enemy
Segunda jornada

Con Arch Enemy el volumen de público aumentó considerablemente. Nos mostraron este directo potentísimo que les ha permitido ganar mucha popularidad en los últimos tiempos. Un auténtico espectáculo de metal, trabajado al mínimo detalle, para evidenciar la evolución de esta banda a registros menos extremos.


Megadeth
Segunda jornada

Rendidos ante Dave Mustaine y sus Megadeth. Auténtica leyenda del metal, capaz de continuar ofreciendo una descarga monumental, llena de clásicos del trash metal. Cabeza de cartel del festival, fue el momento en el vimos más gente y más nos costó acercarnos a las primeras filas.


Feuerschwanz
Segunda jornada

No habíamos visto nunca a los alemanes en directo, pero las redes ya nos enseñaban que presentaban todo un espectáculo de fuegos, coreografías, disfraces y variedad de instrumentos. Conciertazo para finalizar nuestro paso por la segunda jornada del Leyendas.


Beartooth
Tercera jornada

Era la primera vez que vimos en concierto a los norteamericanos y nos sirvió para comprobar que tienen un directo poderoso con su personal muestra de metalcore y rock salvaje.


Bullet for my Valentine
Tercera jornada

El concierto de los Bullet for my Valentine fue, para nosotros, el mejor de la tercera jornada y uno de los mejores de todo el festival. Metal directo y contundente, sin muchos fuegos y artificios, pero realmente efectivo.


Dragonforce
Tercera jornada

Virtuosismo y velocidad a raudales, acompañado de un espectáculo completo de fuegos, confetis y máquinas arcada gigantes. Los Dragonforce no defraudaron y en el Leyendas volvieron a dar todo un espectáculo de power metal en directo.


Angelus Apatrida
Tercera jornada

Concierto contundente y directo de los de Albacete, que han pasado por los mejores festivales de rock cual apisonadora del metal. Currantes sin igual, nos presentaron su nuevo vídeo por las pantallas del festival desde el día anterior. Durante el concierto explicaron que, al acabar, marchaban a tomar un avión y a las horas ya los veíamos tocando de nuevo en Bélgica.


Dry River
Tercera jornada

«No tenemos presupuesto para fuegos ni confetis, somos más pequeños que los grupos que nos han precedido», comentó al empezar su concierto Angel Belinchon, cantante de los Dry River. Y es que no necesitan más. Somos fans de su música, de sus letras y de su manera de ser. Concierto repleto de fans, se tenía que notar que tocaban cerca de casa, que cantaron y corearon sin respiro todas sus canciones.


El Altar del Holocausto
Tercera jornada

Ya conocíamos los directos de El Altar del Holocausto, pero no por ello nos dejan de resultar impactantes. Rituales sonoros en toda regla en los que es conveniente ir más allá de las apariencias y entrar en la profundidad de su mensaje musical.


Badana
Cuarta jornada

Badana es ROCK ESPAÑOL con mayúsculas. Villena está al lado de Ibi, que es su tierra natal. Son, por tanto, vecinos cercanos y habituales del Leyendas. Al ver a Luís Miguel Rico en directo reconocemos claramente un estilo de rock español, enérgico y vital, que tanto hemos escuchado.


Mike Tramp
Cuarta jornada

No estábamos muy seguros de cómo sería este experimento de Mike Tramp de rescatar en directo canciones de su banda madre, White Lion. Y es que los grandes éxitos del león blanco se escribieron en los 80 del siglo pasado, y ellos eran jóvenes y glamurosos. «Que buenos tiempos los ochenta», comentaba Mike en directo. Pero hemos de reconocer que el experimento fue exitoso. Los clásicos de White Lion, readaptados en su trabajo reciente «Songs of White Lion«, en directo sonaron muy frescos y a much@s nos hicieron vibrar.


Hammerfall
Cuarta jornada

Conciertazo de los Hammerfall enmarcado en las bases clásicas del Heavy Metal. Guitarras afiladas, ritmo contundente, cadenas y canciones coreadas por todo el público. Los suecos triunfaron en la última jornada del Leyendas.


Michael Schenker
Cuarta jornada

Situado casi todo el concierto en un extremo del escenario, cediendo protagonismo a su banda y bajo el foco de luces rojas que hacían difícil capturarlo en fotografías. Michael Schenker nos recordó nuevamente que es capaz de expandir el universo cuando rasga sus guitarras. Más de la mitad de los temes fueron covers de los UFO para alegría de los fans de la banda británica.

1 Comment:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *