Infected Rain

06/09/2023 – Sala Bóveda


Metal moderno desde Moldavia

Si nos remitimos a la sección «About us» de la web oficial de Infected Rain, podemos leer que hacen Metal Moderno. Una autodefinición que repiten en varias frases de su presentación.

Metal Moderno es un término que nosotros mismos estamos usando con frecuencia en nuestras crónicas para referirnos a grupos actuales en los que claramente apreciamos un cambio de paradigma respecto al metal con el que crecimos, el heavy del siglo XX. Pero, ¿realmente entendemos lo que significa «Metal Moderno»? ¿Cuál es el peso del adejetivo «Moderno» en esta definición?… nos lo hemos preguntado muchas veces últimamente. ¿Se puede resumir simplemente en términos musicales: riffs más pesados, incorporación de rasgos electrónicos, ritmos más asíncronos, voces más guturales…? ¿Es una manera diferente de producir la música con tecnología moderna? ¿Es una actitud diferente o una imagen moderna y distinta de los músicos?… Hasta ahora no hemos llegado a una conclusión que nos convenza.

El pasado miércoles 6 de septiembre, mientras éramos espectadores de la descarga de energía que nos regalaba Infected Rain, nos volvíamos a hacer estas mismas preguntas ¿Cómo podemos definir la música de Infected Rain? ¿Cómo podemos explicar lo que es el metal moderno?

Sin embargo, esta vez fue diferente. Hipnotizados por el concierto de los moldavos, esta vez llegábamos a una nueva conclusión que, sin ser definitiva, nos conveció un poco más. Aquí va nuestra reflexión, aquí va nuestra crónica del concierto…

Metal moderno es un tipo de música que te produce emociones y sensaciones nuevas. Es un metal que te conmueve de manera extraña y diferente. Que te conduce por caminos diferentes que no estás tan acostumbrado a pisar. Que te saca de tu zona de confort para transportarte a contextos más incómodos para tus oídos, pero más sorprendentes e inesperados.

Para empezar, Infected Rain tiene un origen claramente fuera de lo común, metal provinente de Moldavia. En directo, en una Sala Bóveda a medio llenar, nos parecieron sorprendentes, innovadores, diferentes… Su escenografía constaba únicamente de un gran cartel con el nombre de la banda al fondo y tres plataformas para que los tres músicos de pie aproximen su presencia hacia el público. Hemos visto la misma escenografia en conciertos de Jinjer (ucranianos). Ver vídeo que capturamos para mostrar lo que explicamos:

Musicalmente nos parecieron una auténtica (r)evolución en los estándares del metal.

Y es en directo cuando mejor puedes entrar en este mundo «moderno». Cuando te fijas en la manera de tocar de cada uno de ellos, cuando alucinas con su manera de subir a estas plataformas y de moverse, cuando te das cuenta que la reacción del público es la de estar viviendo algo diferente. Cuando descifras esos guturales y esos riffs pesados, como si descifraras matrix, y ya no te suenan a gritos o simples ruidos. Cuando les ves un sentido diferente. Cuando tienes sensaciones nuevas. Metal Moderno en directo.

Sin querer tapar el mérito de cada uno de los cuatro componentes en este resultado final, no podemos dejar de destacar la presencia y carisma de Lena Scissorhands. Capaz de poner patas arriba una sala a medio llenar de público quietecito y perplejo, transformándola en un templo de locura. Al vídeo que compartimos nos remitimos.

Acabando de leer la web de Infected Rain, nos gusta encontrar una frase que da sentido a nuestra crónica «…Las preferencias musicales y los estilos individuales de Infected Rain se combinan para crear algo nuevo y emocionante para sus oyentes…».


Los teloneros del concierto fueron los catalanes Insight After Doomsday a los cuales dedicaremos una crónica a parte.

Ficha del concierto
. Fecha: 06/09/2023
. Lugar: Sala Bóveda ( Barcelona)
. Promotor: ITP Promotions
. Crónica y fotografías: Oscar Saro (SR)

1 Comment:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *