GUN en Barcelona

Concierto – 09/05/2024 – Sala Wolf (Barcelona) .

GUN descarga toda su munición en Barcelona ante un público vibrante


. Fecha: 09/05/2024
. Lugar: Sala Wolf (Barcelona)
. Promotor: R.M. Concert Promotions
. Fotografías: Quico Gras (SR)
. Crónica: Oscar Saro (SR)

Los escoceses GUN están en plena promoción de su último trabajo de estudio, “Hombres”, editado el 12 de abril con Cooking Vinyl. Hacía más de siete años que no veíamos balas nuevas en la recámara de los escoceses, desde “Favourite Pleasures” (2017), y hemos de explicar que se han sacado de la manga una munición excelente, con sencillos poderosos y con una promoción propia de una banda con ganas de continuar dejando huella. Podéis encontrar todos los detalles de este nuevo lanzamiento en la entrevista que hicimos a los hermanos Gizzi para Metal Hammer España, publicada en el número de mayo de la revista física.

En la ruta de promoción de “Hombres”, como no podría ser de otra manera, se ha previsto el presentar por tierras españolas este nuevo trabajo de nombre español y portada con colores inspirados en el sol de nuestro país. Un tour de mayo por España que, en el momento de escribir esta crónica, está recorriendo diez capitales en once días y que tuvo el tiro de salida en el concierto que nos ocupa, el 9 de mayo en Barcelona.

Más de cuatrocientas personas ocuparon la Sala Wolf de Barcelona para demostrar que esta es una banda muy querida en la ciudad condal. Quizás R.M. Concert Promotions tiene gran parte de la culpa, al tener a los escoceses en su lista de artistas frecuentes. Vimos a mucha gente con ganas de pasarlo bien y de corear viejos himnos, que fueron los culpables de uno de los ambientes más festivos que hemos visto últimamente en esta sala.

Bajo las notas de “Delilah” de Tom Jones, Gun subieron puntuales al escenario con su alineación actual: Los hermanos Dante Gizzi a la voz y Giuliano “Jools” Gizzi, guías indiscutibles del proyecto actual, acompañados de su batería permanente desde el 2010, en esta segunda etapa de la banda, Paul McManus. A los tres miembros más veteranos se les suma los dos más jóvenes: Andy Carr al bajo y, el miembro incorporado más recientemente, Ruaraidh Macfarlane en la guitarra.

Abrieron la actuación con “Lucky Guy”, uno de los sencillos del nuevo álbum, que nos explicaron en la entrevista que aparecerá en la nueva película de Samuel L. Jackson. Y pasaron directamente al primer tema histórico de la noche: “Seems like I’m Losing You”, que causó las primeras llamas entre el público.

Continuaron con “Here’s Where I Am”, segundo track de su penúltimo álbum, para pasar a otro de los cásicos de la noche, “Don’t Say It’s Over”, con el que el incendio ya era relevante y Dante pidió al público que cantara con él.

En la primera pausa en el setlist, Dante nos trasladó su bienvenida y explicó que habían volado desde Glasgow hacia unas horas en un día de viaje cansado, pero que el ambiente del público había sido energizante.

Siguieron con “All Fire Up”, uno de los sencillos más poderosos del nuevo álbum, que el público ya conocía y cantaba. Continuaron con “Welcome To The Real World”, manteniendo la alternancia de tema actual con tema antiguo.

Y descendieron a “Falling”, uno de sus temas favoritos del nuevo álbum, para llegar a “Money (Every Body Loves Her)”, de riff especialmente poderoso. Fue en este tema que el sonido falló, aunque no creemos que fuera culpa del riff. Se impuso una interrupción de unos veinte minutos, en la que el público espero pacientemente la reanudación.

Con un “Ya estamos aquí de nuevo” volvieron al escenario y continuaron con otro nuevo sencillo del nuevo álbum “Boys Don’t Cry

Las brasas se habían mantenido calientes y, con el súper hitWord Up-Radio Mix”, el fuego se propagó de nuevo entre un público con las manos arriba.

Con “Take Me Back Home” Dante volvió a pedir ayuda con el estribillo y el público correspondió sin problema.

Continuaron con el celebradísimo “Betters Days“, en el que Jools continuó descargando toda su energía ante una audiencia totalmente entregada.

Con “Inside Out” todo el mundo volvió a cantar el estribillo, hasta llegar a “Steal Your Fire” que sirvió para acabar el setlist principal.

GUN dejó el escenario por poco tiempo, para volver rápidamente ante el reclamo de un público totalmente encendido que solicitaba un final a la altura de la noche.

Dante y Jools, en formato dúo acústico, iniciaron el encore con “Taking On The World”. mostrándonos un pellizco de la fórmula que han usado en su reciente Record Store Tour.

Y con el clásico “De Puta Madre” se dio paso a un solicitadísimo “Shame On You”, donde pudimos ver como Dante se hacía atrás para dejar protagonismo a Jools en su último gran solo de la noche.

La noche se acabó con el cover de los Bestie Boys, “Fight For Your Right”, despidiéndose de un público que se lo había pasado mejor que nunca y ante una de las mejores descargas de GUN que hemos podido vivir en directo.

Todos los seguidores de la banda sabemos que Dante empezó siendo el bajista original de la banda y que no se destapó como cantante hasta que el y su hermano decidieron desempolvar esta gloriosa pistola de Glasgow. Y esta deber ser, sin duda, una de las mejores decisiones que Dante debe haber tomado en su carrera musical, porque se muestra totalmente cómodo en este papel de frontman y, sobre todo, tiene una voz tremendamente versátil. Si analizamos su manera de cantar en cada uno de los temas, podemos asegurar que en la Sala Wolf subieron al escenario varios Dantes diferentes.

Jools, ataviado con una camiseta de Black Sabbath y armado con su preciosa Gibson Les Paul roja, demostró que todavía es una máquina de rockear. Tocando siempre cerca del público, encargándose de casi todos los solos y mostrándose pletórico durante toda la noche.

A juzgar por las fotografías y vídeos que han ido compartiendo por sus redes, la gira española está siendo tan intensa como el concierto que disfrutamos en Barcelona. Estamos seguros de que esta pistola escocesa, que debe estar echando humo ahora mismo, acabará la gira haciendo diana en muchos corazones de seguidores fieles y de nuevos adeptos. Tal como sucedió en Barcelona.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *