Exessus + Whitedemon

. Fecha: 06/04/2024
. Lugar: Jokers House (Barcelona)
. Organizador: Lomo Promo
. Fotografías: Quico Gras (SR)
. Crónica: Oscar Saro (SR)

La Odisea es el relato de Ulises y su largo viaje de regreso a casa, en Ítaca, después de la guerra de Troya. Un relato clásico lleno de numerosos desafíos, de transformación personal y de la fijación por volver a casa con los seres queridos.

Exessus y Whitedemon son dos bandas barcelonesas de metal y su última “guerra de Troya” la han librado a finales de marzo en forma de gira europea, recorriendo un total de seis ciudades de Chequia (1), Eslovaquia (1), Polonia (2), Hungría (1) y Eslovenia (1). A juzgar por las historias que han compartido, estamos seguros de que la experiencia ha sido transformadora y ha estado llena de desafíos. Sin embargo, el indicio más definitivo de todo lo que explicamos nos fue entregado en forma de concierto final de la gira, el sábado 6 de abril en la sala Jokers House, en su ciudad natal. Un bolo en el que pudimos notar esa euforia que provoca la batalla cuando se sabe que es la última y la libras delante de los tuyos. Y donde también se pudo palpar esa camaradería de compañerxs de trinchera, que nos regaló emocionantes momentos de comunión durante toda la noche.

A modo de comentario general, destacar que la sala Jokers House nos pareció un lugar acojedor, ideal para el tipo de conciertos que vivimos.



Unos Whitedemon en plena evolución y con ganas de volver a tocar delante de su gente

Whitedemon es una banda de metal alternativo creada el 2022, con un único trabajo editado hasta la fecha, “NANKURUNAISA“, un EP de cuatro sencillos publicado en febrero del 2023. Un grupo con raíces en la escuela de música Jam Session de Barcelona, formado por Elba Blanco en la voz, Raquel Pizarro en la guitarra, Jandro López en la guitarra, Carlos Cervilla en el Bajo y Marc García en la batería.

La última vez que los vimos en directo fue en el festival Bloody Fest, el 4 de noviembre del 2023 y, a pesar de que tocaron el mismo setlist, hemos de destacar que se les nota todo el camino que han hecho desde entonces, en el que han acumulado una experiencia que los mantiene asentados en el escenario con mayor seguridad y presencia.

Empezaron el concierto con el nuevo sencillo “Doppelgänger” con el que la temperatura subió rápidamente y con el que invitaron al público a que se acercarse más al escenario.

Siguieron con dos sencillos de su primer EP, “Eternal Kiss of Death” y “NANKURUNAISA“, que sirvieron para constatar que estaban actuando delante de su gente. El comentario de Elba fue: “Nos gusta ver que os sabéis las canciones”.

Continuaron con los tres nuevos sencillos que formarán parte de su nuevo EP, que esperamos poder gozar durante el 2024: “Lucifer”, “Hekate”, presentada como la madre de todas las brujas y “Fairytale”, un cuento de hadas que dará el nombre a este nuevo EP. Queremos destacar un momento de tapping de Raquel, que ya descubrimos en el Bloddy Fest y que nos parece realmente sugerente.

Volvieron a su primer EP con el tema homónimo “Whitedemon” y finalizaron, como es habitual en sus conciertos, con el cover “Killing in the Name” de Rage Against the Machine. Un final rematado con una gran sorpresa, ya que invitaron a los compañeros de Exessus a subir al escenario para interpretar este tema final tod@s juntos, en modo juerga total, con Elba subida a hombros de Gerard Colomer (bajista de Exessus y también con raices en la Jam Session), poniendo el micro en boca del público y desatando la locura colectiva.

Nos encanta conocer bandas que tengan una propuesta musical nueva y sin duda Whitedemon es uno de estos casos. Son muy jóvenes, tienen personalidad, sus composiciones están bien tejidas y presentan detalles interpretativos destacables, les hemos podido ver una evolución notable en poco tiempo y se les adivina un recorrido sin límites. Ya hemos podido conocer sus nuevos sencillos en directo, estamos muy expectantes de poder verlos prontamente publicados. En el momento que escribimos esta crónica, Whitedemon anuncia por sus redes el final de la era «NANKURUNAISA“ y la llegada de muchas sorpresas, por lo que estaremos muy expectantes.



Exessus pone en marcha su apisonadora de trash metal para asfaltar de locura la Jokers House

Exessus es una banda de thrash metal activa desde el año 2012. Musicalmente fusionan el trash con elementos melódicos y experimentales, pero en vivo los pudimos ver directos y agresivos como pocos. Han publicado dos álbumes de estudio: “Time in Coma” (2017) y “Asynapse” (2022). Los componentes actuales de la banda son: Gerard Colomer en el bajo, Ferran Montasell en la guitarra, Iván Exe en la voz y guitarra, y Víctor García en la batería.

Ante un público con ganas de continuar con la orgía metalera, después del cierre colectivo con Whitedemon, Exessus puso en marcha la apisonadora desde el primer minuto de su bolo, con la intención de arrasar con todo lo que se pusiera por delante. Empezaron con “Singular” y en el segundo tema, “Strength”, ya bajaron a tocar entre el público, destacando a los demonios blancos dándolo todo.

Continuaron con “Paths” y “Bloodshed”, con el que nos incitaron a participar activamente, coreando ese estribillo diseñado para ser un martillo pilón.

Aprovecharon el tema “Inner Parasite” para invitar a Elba Blanco al escenario para cantarla con ellos, quien les correspondió invitándolos a un chupito en directo.

Continuaron con “Oblivion”, para llegar a los dos únicos temas de la noche de su primer trabajo: “Piece of Shit” y “Genocide”.

Cerraron la noche, sin dejar de pisar el acelerador en ningún momento, con “No King” y “Welcome to the Hole”

Hemos de reconocer que desde Sudando Rock es la primera vez que hemos visto a los Exessus en directo y lamentamos sinceramente el no haberlos podido disfrutar antes. Su trash es una mezcla de elementos clásicos y modernos. En más de un momento nos sonaban a los primerísimos Metallica que nos volaron la cabeza en los ochenta y tanto disfrutamos (el que escribe se considera un gran fan de esos Metallica y estuvo en su primer concierto en Barcelona). En otros momentos podíamos verlos avanzar por pasajes más progresivos y melódicos que le dan a la música de esta banda un sello propio.

Pero por encima de todo, destacamos la vigorosidad del directo de Exessus. Tienen la capacidad de crear una atmósfera electrizante que inunda toda la sala y los mantiene conectados al público desde los primeros compases, alimentándose mutuamente de toda esa energía. En vivo se mostraron crudos y directos, y estuvieron en todo momento arropados por sus compañer@s de gira.

Cuando preguntamos a Exessus por su futuro inmediato nos comentan que tienen previsto hacer un break de conciertos para centrarse en seguir componiendo y en hacer algún videoclip nuevo. Será necesario seguirlos en sus redes para estar informados y para, en nuestro caso, redimir nuestro pecado de no haberlos conocido antes.



Cada concierto es una historia y cada ciudad es un capítulo, pero la batalla vivida el 6 de abril en la Jokers House fue tan épica, que bien merecería ser glosada en un poema clásico de aquellos que se cuentan y recuentan a lo largo del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *