STEVE HACKETT: UN TOTEM DEL ROCK PROGRESIVO

Fecha de la entrevista: 21 de julio del 2023
Autores: Quico Gras y Gerard Gras
Lugar: Entrevista online
Esta entrevista es una exclusiva de Metal Hammer España, que fue el medio acreditado para realizar la entrevista. El equipo de Sudando Rock fue el encargado de realizar la entrevista en nombre de Metal Hammer España. El texto de la entrevista así como las fotografías extraidas del vídeo de la entrevista son propiedad de Metal Hammer España. Las fotografías de Steve Hackett en directo fueron realizadas por Sudando Rock en el concierto del Teatre Coliseum de Barcelona, el 29/06/2023, y son propiedad de este medio.

Presentación

En el 2023 Steve Hackett volvió a girar con su banda, presentando la gira on «Genesis Revisited: Foxtrot at fifty« para celebrar el 50 aniversario del álbum Foxtrot. Fue en este momento promocional del artista que tuvimos la oportunidad de entrevistarlo en nombre de Metal Hammer España.

Steve Hackett es reconocido como un guitarrista y músico de rock especialmente innovador, talentoso y con una versatilidad extraordinaria. Posee una extensa discografía que sobrepasa los 35 títulos a lo largo de más de 45 años de carrera artística, entre los que destacan los seis álbumes de Genesis en los que Hackett participó como guitarrista y como compositor:

  • Nursery Cryme (1971),
  • Foxtrot (1972),
  • Selling England By The Pound (1973),
  • The Lamb Lies Down On Broadway (1974),
  • A Trick of the Tail (1976-primero sin Peter Gabriel),
  • Wind and Wuthering (1977)

Tanto en su forma de tocar la guitarra eléctrica como en su composición, incluye influencias de muchos géneros, incluidos el jazz, el blues, la world music y también la música clásica.

Inventor de nuevos sonidos y técnicas, no pone límites musicales para poder invadir áreas emocionales.

Ha trabajado con muchos músicos de renombre tal como va recordando en esta entrevista.  Ha trabajado de forma ecléctica los géneros y los sonidos. Sus álbumes recientes conllevan un alto nivel de sofisticación sinfónica, junto con una siempre presente y poderosa dinámica creando atmósferas y también creando una oscuridad dramática.

Ha sabido combinar siempre guitarra clásica y eléctrica, creando atmósferas fantasmales, que provocan una potente seducción.

Las colaboraciones en el tiempo le han servido para abrir otros espacios y transformarse. Siempre, manteniendo su personal estilo.

A pesar de todo este currículum, siempre hemos tenido la sensación de que no es un músico suficientemente reconocido.

Con el equipo de Sudando Rock hemos estado en sus últimos dos conciertos en Barcelona, en el Gran Teatre del Liceu en 2017 y el más reciente, el 2023 en el Teatre Coliseum con el  Genesis Revisited: Foxtrot at fifty.  Celebrando el 50 aniversario del álbum Foxtrot.



Entrevista

Destacamos la profunda amabilidad mostrada por Steve Hackett a lo largo de toda la entrevista, contestando extensamente y con profundidad a cada pregunta.

Habiendo pasado tan solo algunas semanas desde su último concierto en Barcelona, empezamos preguntándole sobre dicho concierto y su actual gira.

Finalmente, procedimos a hacerle preguntas más generales para profundizar en su carrera musical.

En la primera parte del concierto, usted presentó un repertorio de siete canciones, incluyendo seis de los 70s y 80s, y una de su trabajo más reciente. ¿Cuál fue el criterio que siguió a la hora de hacer esta selección? ¿Tiene dicha selección alguna conexión con la segunda parte del concierto?

Bueno, lo cierto es que es una combinación de factores, algunos de los temas son canciones que he tocado recientemente, otras de ellas se remontan más atrás en el tiempo, como por ejemplo ”Shadow of the Hierophant”. Fue algo que se ensayó con Genesis hace mucho tiempo y siempre he pensado que era algo con mucha fuerza. Posteriormente lo grabé en 1975 y vimos que cada vez que lo tocaba, en especial con la actual banda, sonaba muy potente. Era una sensación de “como tumbar las paredes”, se vuelve cada vez más fuerte, es un gran “crescendo”.

( De hecho en el descanso en el Coliseum y entre los asistentes, se habló bastante de la gran potencia de sonido en los últimos compases de este tema ).

Para mí, es un cruce entre música clásica y heavy metal y precisamente es una combinación con la que disfruto. Me gusta este carácter melódico, pero a la vez potente. Este fue el criterio para elegir esta pieza.

Por otro lado, “Ace of Wands”, es una canción que llevaba muchos años sin tocar, hasta que la toqué con los húngaros Djabe, ellos me comentaron que se la habían aprendido y les gustaría tocarla. Tocada por ellos tenía un tempo muy elevado y me sorprendió porqué a mí me estaba costando mantener el ritmo ya que algunas partes son de alta complejidad, aun así, me di cuenta de que en un tempo rápido se gana en cuanto a energía, así que decidí replicarlo con mi banda. Realmente funciona muy bien, no sé, hay algo en todos los cambios por los que pasa el tema y además mi bajista, Jonas (Reingold), por ejemplo, me dijo que prefiere tocar mis temas a los de Genesis.

Esto último imagino que se debe a que las canciones que he escrito yo, creo que son más disfrutadas por parte de los músicos.

Por otro lado, “The Devil’s Cathedral” la escribí para que sonara a Genesis, en un principio pensaba cantarla yo mismo, pero luego pensé que tal y como es la canción requiere de un muy buen nivel de tu instrumento para poder tocar y cantar a la vez, es por eso, que decidimos que la canción la interpretaría la banda entera a la vez de manera que entre solistas se podían complementar. Todo el mundo lo da todo cuando la toca y es esa energía la que hace que me guste tanto el tema. Además de esto, tiene un cierto grado de teatralidad que creo que le queda muy bien a Nad Sylvan. Es una canción preciosa con sus armonías vocales y a su vez un reto para los guitarristas.

Otro de los temas, “Camino Royale”, fue escrita por Nick Magnus y yo. Considero que es como una encarnación y eso deja mucho margen de trabajo a los músicos para poderle dar su toque.

Luego hay otras canciones que no recuerdo si tocamos como «A Tower Struck Down«, esta pieza muy angular y me gusta porque tiene un sonido muy británico, pero además fue escrita en colaboración con mi hermano. (John Hackett).

Y por supuesto, “Hierophant”, que escribí con Mike Rutherford y es su sección la que usamos y que es muy potente. Entonces, de alguna manera, vincula todas estas cosas de Genesis. Así que hay algún aspecto subliminal de Genesis en su mejor momento instrumental. 

Realmente, la mayoría de las canciones de mi repertorio son fruto de colaboraciones, hay muchos compositores involucrados.

La segunda parte del concierto era quizás la que todos los asistentes teníamos más ganas de ver en directo. Una revisión de Foxtrot completa, más dos temas clásicos de Trabajos posteriores. Como amantes incondicionales de Genesis, nosotros vivimos sus revisitas en el catálogo de la banda como una forma privilegiada de reconectarnos a aquella magnífica obra de principios de los 70. ¿Cuáles son sus objetivos con estas revisitas?

Bueno, realmente todo empezó antes del COVID, la idea principal era celebrar los 50 años del álbum “Foxtrot”, pasando por numerosas localidades. Soy consciente de que es un álbum muy querido por los fans y además está muy bien escrito.

Así pues, el motivo principal por el que revisito estos temas ahora en 2023 es porque no pude hacer la gira en su momento debido a la pandemia. Así pues, quería compensar el tiempo perdido.

De hecho, a raíz de este problema llevo tiempo intentando compensar ese año sin actividad, y es por eso que muchas veces no me cuadran estos homenajes con las fechas que deberían ser. Al final, tu prometes algo, pero acabas dando otra cosa puesto que todo se paraliza y al final acabas reordenándolo todo.

Para mi “Foxtrot”, es uno de los álbumes en los que puedes disfrutar de Genesis en todo su esplendor, además de esto, ya estaba haciendo algo parecido con otros álbumes de la banda, como por ejemplo “Selling England by the pound” por lo que consideré que era el momento de Foxtrot.

De hecho, hay una versión en directo mezclada por mi amigo americano Chris Lord-Alge que tiene que salir pronto, que para mí, a nivel de sonido, considero que es la mejor versión de un directo de todos los que hecho. Realmente, parece que Genesis, que en ese tiempo tocaba en clubs, teatros, etc. esté tocando en un gran estadio. Tiene ese sonido brillante y potente, realmente estoy muy orgulloso de esta grabación realizada en directo en Brighton.

Realmente creo que es imprescindible que los primeros fans del grupo, los cuales deben su “alianza” a los principios de Genesis, escuchen esta versión en directo del disco.

Genesis, tiempo después, se convertiría en un gran grupo de pop, pero en esa época era una fusión de géneros, había muchos estilos diferentes, desde música clásica hasta folk, una colisión de muchísimas ideas.

Realmente no podías etiquetar a Genesis en un género. Algún tema como “Horizons” que es un solo de guitarra, sonaba intencionalmente barroco, mientras que por ejemplo “Whatcher of the skies”, suena como un grupo de alienígenas. Tiene un ritmo muy sincopado, realmente es difícil de tocar si no te la sabes bien, de hecho, son canciones que nunca se tocarían por una orquesta, a ellos les gusta tocar sobre el tempo y no a contratiempo.

El sonido del concierto nos pareció realmente bueno. Oímos que usaron un equipo especialmente traído de Gran Bretaña y Francia. ¿Es correcto? ¿Cuál es la razón de esta decisión?

Creo que, en el escenario, cada grupo usa sus propios amplificadores, pero sí que puede ser que en Barcelona usáramos un equipo distinto como el PA del teatro. Pero esto ya depende de nuestro técnico de sonido Ben Fenner. Con el tenemos un muy buen sonido garantizado.

Al final depende mucho del evento, hay veces que se usan los sistemas proporcionados por los organizadores, u otras veces le añadimos extras que creemos que pueden mejorar la experiencia. Quizás en Barcelona fuera así y los extras de primerísima calidad fueran para mejorar al máximo el sonido.

Pero al final, como he dicho, todo depende de lo que diga nuestro técnico.



También nos gustaría hacerle algunas preguntas más generales que pueden interesar a nuestros lectores.

¿Puede describir el proceso creativo durante sus años en Genesis? ¿La diferencia entre el momento personal en solitario y el inicio con el grupo?

Son momentos diferentes, con Genesis intentábamos escribir todos juntos, era un equipo de 5 compositores, además cuando yo me uní al grupo, ellos ya habían sacado dos discos, ya estaban en el proceso de convertirse en profesionales, en un gran grupo. Habían sacado un disco cuando todavía estaban en la escuela. Realmente algo pasó cuando nos unimos Phill Collins y yo, de repente teníamos muchos bolos y estábamos intentando definir nuestro estilo, cosa complicada cuando entre el grupo disfrutábamos de estilos diferentes. Pero eso no le quita lo bonito a componer todos juntos, realmente pienso que fue una buena forma de conseguir el resultado de Genesis.

Algo que siempre recordaré fue cuando John Lennon nos comparó con los Beatles, dijo que éramos los verdaderos hijos del grupo británico. Realmente fue un honor que pensara tan bien de Genesis.

A partir de “Nursery Crime” le enviamos todos lo álbumes a Nueva York. Fue muy elogioso con la banda.

Su álbum más reciente, «Surrender of Silence», ha recibido una gran acogida por parte de los fans y la crítica. ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de ese álbum? ¿Existe alguna historia especial detrás de alguna de las canciones que nos pueda compartir?

Sí, este álbum lo hice durante la cuarentena. La cuarentena, para mí, fue un tiempo muy productivo, aunque no pudiese hacer conciertos. Puede acabar una grabación en directo de “Seconds Out”, trabajé en mi autobiografía, y luego acabé dos álbumes, uno en acústico que se llama “Under a Mediterranian Sky” y dos semanas después hice “Surrender of Silence”.

La primera canción que grabamos creo que fue “Natalia” aunque está la segunda en el álbum. Cuenta una historia de una mujer rusa que ha estado presente en muchas épocas diferentes de la historia, habla sobre la opresión rusa. Viéndolo ahora, después de que saltara el conflicto en Ucrania, pienso que esta canción es casi profética, realmente ha sido la guía para el resto del álbum.

La canción la escribí junto con mi mujer, ambos estuvimos de acuerdo con el nombre y con que debía ser grabada por una orquesta. El problema con este último punto fue la cuarentena, por lo que finalmente, tuvimos que grabar el tema por separado. Aun así, creo que el resultado final es muy parecido al que habríamos conseguido con una orquesta de verdad.

Este álbum en concreto toca temas serios, habla de injusticia social, ambientalismo etc. Es un álbum muy completo. Lo catalogaría como una mezcla entre Heavy y orquestra, puede escuchar los rastros de metal en las letras, pero por otro lado tienes la orquestra en la melodía y los instrumentos. Le veo cierto parecido con algo que ha hecho Metallica recientemente, sabes que escuchas rock pero tienes también los sonidos sinfónicos.

A lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de trabajar con gran variedad de artistas y músicos talentosos. ¿Qué guitarrista le inspiró a usted cuando empezaba?

Yo creo que el primero que me marcó, igual que a muchos otros, fue Hank Marvin, el guitarrista de The Shadows. Probablemente, el fue el primer guitarrista al que escuchamos tocar la guitarra eléctrica, todas las grandes estrellas de mi época.

Recuerdo cuando Hank Marvin se mudó a Australia, que nos juntamos para hacerle un concierto en homenaje a su carrera. En ese concierto estaba el propio Hank y también Eric Clapton, Jeff Beck, David Gilmore, Steve Hove, yo y muchos otros. Todos juntos para homenajear a la que posiblemente fue nuestra inspiración.

A lo largo de mi carrera he hecho muchas colaboraciones diferentes, muchas veces ni se han grabado.

¿Hay alguna colaboración que destaque para usted como más especial?

Por ejemplo, trabajé con Evelyn Glennie, una percusionista escocesa. Hicimos algunos conciertos juntos y de hecho, yo escribí algunas canciones para uno de ellos que se llamaba “Rhythm sticks in London”. Por el resto, la mayoría era todo improvisado y fue realmente increíble

ver como a veces ocurren cosas al nivel de la telepatía trabajando con gente con la que nunca lo habías hecho.

Creo que esa fue la primera vez que estuve en un escenario de Londres improvisando, me preocupaba si a la gente le iba a gustar.

Luego he tenido muchas colaboraciones más, como cuando trabajé con Steve Rothery de Marillion, de hecho, con él ahora mismo estamos trabajando en un proyecto que debería salir a finales del año que viene, no lo tengo muy claro porque estamos todos muy ocupados y casi no tenemos tiempo entre la gira y todos los conciertos.

¿Otras Colaboraciones?

Pues, por ejemplo, con Steve Hove de Yes, tuvimos un grupo juntos GTR durante dos años con el que hicimos gira por America, y tuvimos un single llamado “When the Heart Rulles  the Mind”, que triunfó en UK. Fue divertido.

He trabajado con tanta gente diferente que, a veces, cuesta recordarlos a todos, probablemente han sido cientos, no estoy seguro. La verdad es que es algo que me gusta mucho, simplemente me gusta trabajar con otra gente y apoyarlos, por eso muchas veces trabajo con artistas más jóvenes, simplemente quiero contribuir a su éxito, no hay ningún tipo de incentivo económico.

¿Hay alguien con quien todavía no haya colaborado y que desee hacerlo en el futuro?

Bien, también tuve la suerte de colaborar con Ritchie Havens, sacamos “Please don’t Touch” en 1978 creo, y luego él colaboró con Buffy St. Mary y yo le comenté que estaba preparando un álbum con ella y que si quería participar. Desgraciadamente falleció y no pudimos acabar el álbum.

Muchas veces pienso que me gustaría trabajar con alguien y luego descubro que ha muerto, cuando llegas a mi edad te encuentras despidiéndote de muchos amigos y compañeros, mucha gente con un talento inconmensurable que por desgracia se van como John Wetton, Chris Squire o Ian McDonald. Eran maravillosos. Realmente estoy convencido de que hay una banda en el cielo.

Pude tocar una vez con John Wetton y Chris Squire, creo que fue la única vez que tocaron juntos, luego hicimos una versión de “All Along the Watchtower” de Bob Dylan.

¿Prefiere trabajar en el estudio o salir de gira?

Yo creo que son situaciones muy distintas, en el estudio tienes la oportunidad de que todo salga bien, puedes probar una cosa un millón de veces y que no salga bien, pero en la siguiente si, es como si pintaras, si tu cometes un error en el lienzo, tiene la oportunidad de pintar por encima y cubrir los errores.

En directo es muy diferente, aporta cosas distintas. Como dijo Tony Banks, “el directo es como hacer el amor, siempre es lo mismo, pero a su vez es distinto cada vez”. Puede ser fantástico estar delante de un público al que le encanta lo que haces, ver a la gente en pie saltando y gritando es una sensación muy gratificante, es como si estuviésemos cumpliendo sus sueños, siempre me ha gustado mucho el directo y esas sensaciones. Además, ahora cuento con una banda increíble, que, a mi parecer, son los mejores del mundo y eso para mí lo es todo. Cuando la gente tiene bolos o conciertos, se habla mucho de la producción y todo lo que entra en juego, pero, realmente, en el centro de todo está la habilidad de los músicos,la producción no importa si los músicos son buenos. Simplemente ensayamos y ensayamos.

Y si tienes un grupo, “un regimiento de cracks” lleno de grandes músicos y que realmente son increíbles, como Craig Blundell (bateria),  Jonas Raingold (bajo y guitarra). Solo la sección rítmica, son geniales. Son fabulosos Roger King que es un maravilloso teclista y arreglista,  ingeniero, productor y música de cine. Y por supuesto, tenemos a Nad Sylvan a la voz que es un festín teatral en sí mismo y  Rob Townsend que es multiinstrumentista, pero principalmente un hombre de jazz, un profesor de jazz.  Todos aportan algo distinto con su personalidad, hacemos un muy buen equipo, es algo increíble.

¿Y cuándo y por qué empezaste a tocar con los húngaros de Djabe?

Con los los Húngaros de Djabe, acabo de tocar con ellos. Soy un invitado a sus conciertos y colaboro con ellos periódicamente. Hace nada estábamos de gira por Slovakia y Hungria y por un par de lugares más, también pasamos por Viena. Ellos también son algo increíble, hicimos muy buenos conciertos en directo.

A veces tocan algunas de mis cosas, a veces Genesis, muy a menudo sus propias cosas, pero siempre con mucha improvisación. Son muy buenos en eso. Casi cada vez que tocamos en directo, acaban editando un disco.

¿Qué consejo tiene para los jóvenes músicos que esperan desarrollar una carrera en la música?

Me gusta citar el I-Ching, un libro chino que tiene ocho fases, hay una sección que se basa en la persistencia, básicamente cuenta que si persistes en algo tienes más posibilidades de conseguirlo. Así que lo mejor es aguantar y no dejar que te afecten los comentarios negativos. Naturalmente aquellas críticas constructivas sí que debes tenerlas en cuenta, pero aquellas que vayan a hacerte daño debes ignorarlas.

Otro elemento esencial es el trabajo en equipo, se debe aprender a hacer concesiones para poder funcionar en un grupo.

Así pues, lo más importante sería la persistencia en lo que quieres conseguir y el saber trabajar en grupo para llegar todos al mismo objetivo.

Algunos guitarristas muy virtuosos y famosos durante sus conciertos cambian muy a menudo de guitarra. Usted es fiel a su «Fernandes” y a una clásica para el momento “Horizons”. ¿Por qué?

La razón principal para no cambiar de guitarra es porque me gusta hacer que una sola guitarra suene diferente de canción a canción, prefiero si puedo, tocar con una sola guitarra toda la noche. Es solo conveniencia. Eso hace que el cambio sea mucho más suave.

De todos modos, en casa, tengo muchas otras guitarras diferentes que me gusta tocar igualmente, Les Paul, acústicas , un banjo, un sitar y algunas más. Y como usted ha comentado, tengo mi Fernandes que es la que uso en los conciertos.

Hay una pregunta técnica que nos hicieron algunos amigos ingenieros y algunos músicos. A los que les interesa mucho los efectos, pedales y amplificadores que usa ahora,especialmente en los conciertos en Barcelona. Y le quieren preguntar si usa el mismo equipo en todos los shows, los mismos pedales o solo en cada show lo cambia.

Y sabes, creo que he estado en todos los shows con mi banda, ese es el equipo que estoy usando para ellos. Quieres saber sobre los pedales, ¿sí? Está bien, bueno, uso una distorsión la mayoría de las veces que es una rampa de sonido. Es una rampa de sonido 150.

Y para finalizar.

Por su aspecto, el mismo peinado, la misma cara, a sus 73 años y tras una intensa y activa carrera, ¿tiene alguna relación personal y en el tiempo con Dorian Gray? (No podiamos hablarle de Jordi Hurtado, con toda seguridad no sabe quién es, però sí le preguntamos si tenía algún pacto con el diablo ya que desde los 70`s hasta la fecha han pasado muchos años. El sonrío, antes de contestar, después puso cara pensativa para dar su respuesta).

Creo que realmente el secreto está en vivir una vida feliz, la música me ha llenado toda mi vida, además cuento con una esposa maravillosa, Jo, y siempre he tenido el apoyo de familia y amigos. Creo que he tenido mucha suerte de poder vivir de la música y creo que este ha sido el secreto para mantenerme en mi “juventud”.

Anexos

Shadow of Hierophant (con banda)


Shadow of Hierophant (Con orquestra)


Watcher of the skies Live Brighton 2022


Djave and Hackett : Ace of wands


Devils cathedral


Camino Royale : Lyrics


Steve Hackett, Chris Squire, John Wetton «All Along The Watchtower» 4-11-14


Jaume Vilaseca

minuto 3:20 foto de Vilaseca trio con Steve Hackett en Malasia

Comentarios personales de Quico Gras

Esta entrevista tuvo sus más y sus menos. En principio cuando Ricard Altadill de Metal Hammer me la ofreció ya me avisó que no havia ni hora ni fecha. Me puse en contacto con mi amigo y alma mater de Sudando Rock Òscar Saro y nos fascinó la idea de hacer una entrevista a dos al mítico Steve Hackett. Los astros decidieron que que a la hora que se nos asignó la entrevista, Òscar estaría volando de Barcelona a Brighton. En varias ocasiones Steve habló de esta ciudad ya que su disco en directo que no recomienda escuchar a sus incondicionales fue grabado en esa ciudad.

Mi idea inicial de entrevista a dos se mantuvo y le pedí a Gerard Gras, mi hijo, que me ayudara. Él, hasta la fecha, solo habia oído hablar a Hackett de los conciertos  a los que yo iba más un par de temas que escuchaba en casa y de unos CD de Jazznesis, canciones de Genesis versión Jazz.

En un momento de la entrevista, interrumpimos previo aviso al entrevistado, ya que habría una sorpresa. Y así fue, por la pantalla, saludando al señor Hacket apareció un conocido suyo. Unas sonrisas y saludos mutuos y prosiguió la entrevista.

En Sudando Rock, roqueros de toda la vida, no nos importa relacionarnos con gente del Jazz y de todo tipo de música. Y así fue que llamamos al pianista Jaume Vilaseca para que saludara a nuestro entrevistado. ¿Cuál es su relación? Vilaseca tiene una trilogia adaptada al Jazz sobre Genesis «Jazznesis I», «Jazznesis II» y «Jazznesis III», siempre con la supervisión de Hacket.  Se conocieron en un concierto en Malasia. Fue un momento tan sorprendente como divertido (ver vídeo en apartado de Anexos).

Como explica a lo largo de toda la entrevista, a Hackett le gusta descubrir, profundizar y relacionarse con muchos músicos de distintas procedencias geogáficas y musicales.

Después de varias preguntas, con unas extensas e interesantes respuestas, Gerard y yo nos dimos cuenta que habia problemas técnicos con la conexión por tanto le hice la última pregunta por si acaso. A mitad , se cortó, emails cruzados de managers, mil disculpas y al cabo de una hora aproximadamente, sonó mi celular, un prefijo +44, UK. Era el señor Hackett en persona a mi teléfono privado.

Gràcias Mr. Hackett, por todo y para siempre…y que dure. Fue un placer, sinceramente. Siempre nos ha llamado la atención que los grandes músicos se presenten com Mister, u sí, algunos como este, son señores.

Esta entrevista fue realizada telemáticamente  desde Gandesa (Tarragona) al domicilio particular de Steve Hackett.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *