Entrevista a Whitedemon

“La nueva etapa “Fairytale” supone un gran salto a nivel compositivo y de producción”

Fecha de la entrevista: 26 de abril del 2023
Fotografías: Quico Gras
Autores: Oscar Saro y Quico Gras
Lugar: Escuela Jam Session (Barcelona)
Whitedemon es una joven banda de groove metal atmosférico de Barcelona, con raíces en la escuela de música Jam Session. Hasta la fecha tienen un único trabajo publicado, “NANKURUNAISA“, un EP de cuatro temas lanzado en febrero del 2023. Sin embargo, si habéis podido velos en directo últimamente, aparecen en sus setlists nuevas composiciones que saldrán a la luz en un nuevo EP que publicarán el 7 de junio: “Fairytale”. Con este segundo lanzamiento, la banda está anunciando el inicio de una segunda etapa que tenemos muchas ganas de conocer y gozar en directo.  Esta ha sido una entrevista bonita y cercana, en la que hemos podido comprobar que son gente joven, con las ideas muy claras y con muchas cosas que ofrecer. Se ha realizado presencialmente, en el lugar que ellos han elegido, las instalaciones del Centro Superior de Música Jam Session en Barcelona. Y hemos podido contar con las cinco almas que forman este proyecto: Elba Blanco en la voz, Raquel Pizarro en la guitarra, Jandro López en la guitarra, Carlos Cervilla en el Bajo y Marc García en la batería.


Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Somos Quico y Oscar, de Sudando Rock. Muchas gracias por abrirnos las puertas de vuestra escuela y por concedernos esta entrevista presencial los cinco. Empezaremos con algunas preguntas sobre la actualidad de Whitedemon y posteriormente nos gustaría haceros algunas preguntas más personales.

Explicarnos como fue el origen de la banda. ¿Como se creó? ¿Cuáles fueron los pasos hasta poner en marcha el proyecto tal como lo conocemos?

Elba Blanco (EB) – Creo que me toca explicarlo a mí. Yo creé el proyecto cuando estaba haciendo primero de bachillerato. Estaba pensando cual sería mi “treball de recerca” del bachillerato y tenía la idea de centrarlo en un proyecto de música, no comercial, de procesos de creación y gestión de ese producto musical. Para ello decidí hacer una banda de metal y rápidamente busqué a compañeros de estudios. Conté con la ayuda de Jandro, compañero de clase que hizo un trabajo en bachillerato parecido, y con Carlos porque iban juntos con Jandro a clase de banda. Empezamos con otro batería, que iba conmigo a clase de banda, pero lo acabó dejando porque se fue a Irlanda a hacer un intercambio. Fue una decisión común. Entonces contamos con Marc a la batería. Un poquito antes entró Raquel porque yo también iba a clase con ella. Al principio me ayudaron en un proyecto que iba a ser temporal, iba a ser solo para ayudarme a mí en el trabajo de bachillerato. Pero al final funcionó mucho, nos coordinamos super bien y decidimos hacerlo oficial.

Y este momento, ¿qué fecha tiene, más o menos?

Jandro López (JL) – Esto fue el 16 de enero del 2022


Tenéis publicado en 2023 un EP de cuatro canciones, “NANKURUNAISA“.

  • “Whitedemon”
  • “Eternal Kiss Of Death”
  • “NANKURUNAISA”
  • “Girl from Nowhere”

Son cuatro temas bastante diferentes entre ellos, ¿no? Explicarnos más detalles

JL – Es un EP conceptual el cual explica una historia de una chica que libra una pesadilla y al final los cuatro temas van desarrollando el paso de lo que le va rondando por la cabeza y de las emociones que va teniendo. es como un proceso.

Marc García (MG) – Lo grabamos en esta sala de conciertos de la escuela. (Estábamos haciendo la entrevista en los sofás del pasillo justo delante de la puerta de la sala). Esta sala es nuestro local de ensayos y aquí es donde grabamos el EP entero.

EB – Tenemos videoclip del primer y del último tema. Primero grabamos el de “Girl from Nowhere”, el último tema. Fue el trabajo de un amigo mío para un grado que estaba estudiando de cina. Como sabía que yo tenía un proyecto, me escribió, aceptamos encantados y grabamos este primer vídeo.

Carlos Cervilla (CC) – Luego, el vídeo de “Whitedemon” lo grabamos con el amigo que siempre nos viene a hacer las fotos, Eric Fuentes, que tiene su proyecto propio, String Films.


A finales de marzo habéis hecho una gira europea con Exessus, recorriendo un total de seis ciudades de Chequia (1), Eslovaquia (1), Polonia (2), Hungría (1) y Eslovenia (1). Explicarnos como ha ido la gira y que anécdotas habéis tenido.

Todos – [Risas] (Parece que ha habido muchas anécdotas)

Raquel Pizarro (RP) – Nueve días dan para para mucho y, teniendo un concierto cada día, todos en el coche, juntos todos los días… Han pasado mil cosas. Tanto momentos super divertidos, como momentos más complicados.

EB – Yo hubo un concierto en el que tuve que parar de cantar, no podía cantar. Había dos tíos en público, uno que iba mal y el otro peor, y eran muy graciosos. Me giré llorando de la risa. ¿En dónde fue?

Todos – ¡En Praga!

MG -¡Sí!  Ella no podía cantar y me acuerdo estar cantando en voz alta sin micrófono.

JL – Fue muy divertido a la par que desesperante. Porque, además, el técnico se puso a cantar con su micro que tenía en la mesa y sonaba por los altavoces.

¿Habéis tenido gente en cada uno de los conciertos?

Varios a la vez – No nos podemos quejar, la verdad. Estamos bastante sorprendidos con la recepción.

MG – Al final fue una gira de lunes a sábado y notamos la dinámica creciente. Los primeros días menos gente, claro, pero a medida que nos acercamos al fin de semana fue remontando.

RP – El jueves fue un día que vino mucha gente y algunos venían expresamente a vernos. ¡Increíble! Carlos tiene una buena anécdota de ese día.

CC – ¡Sí! Tanto Elba como Gerard de Exessus se pusieron enfermos por una intoxicación. Gerard fue el primero en caer y se tuvo que retirar a descansar en el coche. Al rato, Marc y yo salimos para ver cómo estaba Gerard y nos encontramos que empezaba a venir un montón de gente por la calle y por un momento nos asustamos un poco. Porque el sitio por fuera era un poco “raruno”, parecía como abandonado. Un chaval me paró en inglés y me dijo: “Perdona, “Tú eres de Whitedemon, ¿no?” Y me quedé flipando. “Os descubrí cuando sacasteis vuestro EP, me encanta vuestra música” me decía nervioso. Incluso se sacó el móvil y me enseñó el historial de Spotify para demostrarme que estábamos en sus escuchas recientes.

JL- Y hasta gente en Polonia hablándonos castellano, o sea polacos hablándonos en castellano perfecto.

Desde los dos momentos que os hemos visto en directo, del Bloody Fest al Jokers House, ha pasado toda la gira por el medio, habéis hecho muchos conciertos y se nota un poco la experiencia que habéis acumulado. ¿Habéis notado que el tocar en directo os ha dado experiencia?

MG – Sí, se ha notado, se ha notado. Cada vez te notas más suelto. Siempre que pasan cosas sabes cómo solucionarlas. Cada vez nos vamos conociendo mejor sobre el escenario.

JL – Justo en el bolo con Quim Mandado, allí en Sant Feliu de Guíxols, estábamos en medio “Fairytale” y llegaba estribillo. Doy el primer acorde y se me rompe la cuerda. Tenía la segunda guitarra en el Backstage y me tuve que ir corriendo a buscarla mientras Raquel hacia su solo. Cogí la segunda guitarra rápido y, cuando volví, no se me conectaba. Los inalámbricos no se me no se me vinculaban. Ufff…. Al final la conseguí conectar a tiempo.

CC – ¡Sí! Más épico no pudo ser. Te conectaste justo para tu solo.

EB – Yo creo que la clave de lo que te hace mejorar en el escenario, aparte de lógicamente hacer muchos conciertos, es el hecho de que tocas cada día en un sitio diferente y eso te curte. Diferentes salas, con diferentes sonoridades, con diferentes dificultades… O sea, hay tantos factores que no se ven detrás de un concierto, que eso es lo que te hace crecer día a día y mejorar tu sonido.



Después del concierto de las Jokers, habéis anunciado que ese era el final de la etapa “NANKURUNAISA“ y pasabais a la etapa “Fairytale”. Habéis cambiado de logo, habéis hecho un isotipo nuevo y tenéis canciones nuevas que, algunas, ya hemos escuchado en directo, pero que formarán parte del nuevo trabajo.

CC – Todo el nuevo material lo tenemos ya grabado. Lo hemos grabado en Chicago Way Studios y todo ha ido muy bien. El 24 de mayo lanzaremos el nuevo sencillo “Underwater Odyssey”, que será uno de los temas que formarán parte de “Fairytale”, que saldrá el 7 de junio.

JL – Hay un cambio de género. La gente va a entender porque hemos cambiado el logo y el isotipo. Nuestro primer EP tiene muchos rasgos de heavy clásico. Nos estábamos conociendo, teníamos una cierta prisa por acabar el trabajo de Elba… En este segundo EP hemos querido enfocarnos a otro tipo de música más elaborada. Hemos querido refinar nuestro sonido, para dar una mejor imagen de nosotros y para encajar mejor en el mercado. Es un cambio muy grande

MG – Creo que va a ser como como un antes y un después. Para decir: “¡Estamos aquí!”, “¡Esto es Whitedemon!



Los siguientes conciertos son el 17 y el 18 de mayo con Trallery. Explicarnos un poco.

EB – Eso, conciertos, el 17 tocamos en Plataforma y el 18 Rec on Fire de Igualada.

JL – Trallery son también una banda nacional muy buena, que la gente debería escuchar mucho


Ahora queremos que nos habléis de música que escucháis. Citarnos cada uno un grupo o un tipo de música que estéis escuchando mucho.

EB – Ostras. Estoy rodeada de música todo el día. Al final pues me dedico a esto, estudio esto y trabajo de esto dando clases. Al final estoy rodeada de música cada día. Pero escuchar yo, lógicamente metal, escucho mucho R’n’B​, también me gusta mucho el blues, el neo soul. Justo hace unas semanas estoy escuchando bastante rock progresivo. Lo último que he estado escuchando, justo esta semana, es una banda que se llama The Flower Kings y también King Crimson.

JL – Yo estoy ahora mismo escuchando mucho Gojira, mucho Lamb of God, mucho Alter Bridge. Al final son mis fuentes más más enriquecedoras. También escucho mucho heavy clásico y, realmente, acabo escuchando un poco de todo: neo soul, pop… Al final cuanta más música escuches mejor para ti.

MG – Yo he pasado por una etapa de saturación, y llegó un momento que necesitaba no escuchar música. Muchas veces no sabía que escuchar, y no sabía por dónde tirar. Pero eso pasó. Actualmente estoy muy viciado a los Twenty One Pilots. Muchísimo. Me enteré de que hacen cosas conceptuales y me puse a investigar y me enganché.

RP – Yo, aparte de que se acerca los exámenes y toda la música que nos tenemos que aprender está en bucle, me varía mucho el estilo dependiendo de cómo me esté sintiendo en el momento. Ahora mismo escucho cosas tan diversas como Lamb of God, Héroes del Silencio, Massive Attack

CC – Yo un poco de todo. En cuanto a metal, últimamente escucho mucho a Cult of Luna, es un grupo que me alucina y me parece que trabajo tras trabajo rozan la excelencia. También escucho a Amenra, desde que los vi el año pasado me quedé alucinado. Ya de otros estilos, he tenido un inicio de año de estar muy enganchado a Caroline Polachek, que hace un pop actual, experimental, y me parece un pedazo de cantante, super diferente y también espectacular. Y ahora me he reenganchado a Justice, porque precisamente hoy han lanzado nuevo disco,

EB – Y en cuanto a algún grupo local, estamos todos bastante viciados con Exessus. Yo me pongo el último disco entero en bucle para ir al gimnasio y lo escucho 70 veces seguidas.

JL – Al final, una semana juntos todos los días con ellos, nos hemos hecho muy colegas. Otra banda local amiga, que nos gusta mucho, son A Dark Reborn. Gente muy maja. Y, claro, también hay que destacar las bandas nacionales que más lo están petando: Angelus Apatrida y Crisix.

Los cinco lleváis tiempo estudiando en Jam Session y ahora ya estáis cursando estudios superiores. ¿Cómo os ha influenciado en la banda el estudiar aquí?

JL – Aquí hemos aprendido muchas cosas, sobre todo a nivel de estructuras en los temas, de tipos de compases, de sonido en general, de cómo tratar el sonido, de todas estas cosas que hacen mucho. Los profesores nos ayudan mucho.

EB – Estamos muy agradecidos de poder estudiar música moderna. Estudiar música no solo es conocer música clásica. Que unas personas hayan decidido montar una universidad de rock, de músicas urbanas y de nuevas tendencias, es algo muy poderoso. Porque es un tipo de música que tiene más salidas. Aquí estudiamos desde Rock a todo lo que hay por delante. Todos los que estudiamos aquí somos creadores de proyectos nuevos, en los que mezclamos cosas antiguas con cosas modernas. Los estudios musicales lo que te hacen es entender lo que estás haciendo y eso nos favorece muchísimo, porque somos capaces de todavía experimentar muchísimo más con las herramientas que nos dan. También improvisamos y nos dejamos llevar por la inspiración. Cuando empezamos a componer, no sacamos los apuntes.

MG – Muchas veces, cuando no viene la inspiración, el hecho de que tengas una base musical te ayuda a enfocar. También sirve para pasos más difíciles como el de unir con coherencia partes que has compuesto separadamente.

CC – Por ejemplo, todo hacemos asignatura de piano. Elba lo aprendió como instrumento, pero todos tenemos nociones de piano.



Por lo tanto, ahora mismo ya os dedicáis exclusivamente a la música con los estudios, trabajando de profesores, con Whitedemon… En el futuro, ¿os veis ganándoos la vida con la música?

Todos – ¡Sííííí! Absolutamente.

EB – Tanto con la enseñanza como tocando música. Por supuesto que nos gustaría mucho que Whitedemon tuviera un papel relevante en nuestro futuro musical. Pero también con muchos otros proyectos. En dúos, en tríos, en combos…


El uso de las redes sociales hoy en día es fundamental para promocionar un grupo. Sin embargo, a veces parece que se está poniendo mucho peso en esta parte y se descuida la parte creativa. ¿Cuál es vuestra opinión respecto l uso de la tecnología en el mundo de la música?

EB – Yo creo que es encontrar un equilibrio, ni tanto ni tampoco. Es importante como te muestras en las redes, la cantidad de fotos y vídeos que publicas, porque eso construye tu imagen. También es importante la tecnología para producir música, si la sabes usar es un gran punto a favor. Pero todo ello lo tienes que aplicar con equilibrio, si pones demasiado peso en la tecnología todo puede ser bastante negativo, puede llegar a ser una mentira y una irrealidad total. Yo creo que todo es un equilibrio, donde has de saber juntar tu realidad, tu música con los mecanismos que te permiten promocionarla. Un equilibrio que te permita mostrar tu música y tu imagen en directo con una concordancia con tu imagen en las redes y con tu música de estudio.


Una respuesta muy interesante, que nos da pie a preguntaros que preferís ¿tocar en directo o tocar en un estudio?

RP – Depende de las sensaciones que busques. En directo vas a pasártelo bien y a estar como en una experiencia inmersiva que dura un rato largo. Pero si me pongo una canción en mi habitación, es para estar un rato sola y escucharla con calma. Son momentos diferentes en lo que buscas sensaciones diferentes. Igual en un directo, como público, no estoy tan atenta a lo que está pasando y estoy más por el disfrutar, con una cerveza, con mis amigos.

CC – Respecto a esto yo diré que prefiero el estudio. Sí porque, para que una persona te llega a ver en directo es, o por la estética o por el boca a boca, o de rebote… o porque gracias a tus canciones de estudio hay un chaval en Polonia que vino loco a vernos. O sea, nuestro trabajo en el estudio es muy relevante para la trascendencia del grupo.

JL – Cierto. En nuestro caso hemos dado un salto bestial a nivel de producción. Hay un abismo entre el primer EP y el segundo. Y eso nos lo hemos currado en el estudio. Pero también es cierto que, nos hemos podido permitir invertir en esta producción, gracias a la gente que ha venido a vernos a los a los bolos y ha comprado merchandising. Gracias a todos los seguidores que tenemos por las redes y han gastado dinero en Whitedemon. Un reconocimiento importante a todos ellos.



Ahora una pregunta que le hacemos a todos los grupos y que tenemos ganas de haceros para saber vuestro punto de vista como banda de gente joven que sois. ¿Qué consejos le daríais a un grupo que empieza?

RP – Que se comuniquen entre ellos, es muy importante.

JL – Que hablen muchísimo de todo, para que no tengan problemas por cualquier tontería. A nosotros nos ha pasado, ha habido momentos de tensión por malentendidos, por tonterías, que hemos resuelto hablando mucho entre nosotros.

RP – Un grupo es como un matrimonio.

JL – Mucha comunicación, mucho disfrute y que no se preocupen si no llegan los resultados al momento. Que se preocupen de disfrutar, de que a ellos primero es a los que les tiene que gustar el proyecto y el material. Y luego ya que lo enfoquen hacia la gente.

EB – Y que no se desanimen, que siempre se ha de ir para adelante, con la cabeza bien alta pase lo que pase. A nosotros, por ejemplo, nos ha costado un tiempo entender el proyecto y buscarle el sentido. Efectivamente, esto es como un matrimonio, pero de cinco personas con gustos y visiones diferentes, y eso complica muchísimo más la comunicación. Crear un proyecto es como tener un hijo con otras cuatro personas más y ese hijo no tiene que ser lo que solo lo que tú quieras. Tiene que ser lo que todo el grupo quiera y, al final, va a acabar teniendo como una especie de personalidad propia a la que tú, como persona, te tienes que adaptar. Porque tendrá un cachito de ti y un cachito de los demás. Y todo eso se consigue con mucha comunicación.

JL – Hay que darse mucho amor, Porque si no te cuidas desde dentro, fuera se nota y dentro lo pasas muy mal, pero muy mal.

CC – Una de las principales cosas que hay que tener en cuenta es divertirse, o sea, te lo podrás tomar toto lo en serio que quieras, pero haciendo tu música en un local de ensayo tienes que estar pasándotelo bien. En un escenario tienes que ir con la mentalidad de vamos a hacerlo bien, pero nos vamos a divertir.

JL – Un claro ejemplo de esos son Crisix. En directo se la pasan su per bien.

Espectacular la respuesta que nos habéis dado a esta pregunta. Con algunas ideas parecidas a las respuestas de otros grupos, pero con todo una parte en la que se ha visto reflejada vuestra personalidad. ¿Cuál es el futuro de Whitedemon más allá del nuevo lanzamiento?

CC – El 31 de mayo tocamos en Bilbao, el 1 de junio en Pamplona y el 15 de junio tocamos en Zaragoza.

JL – Y en futuro más lejano, darnos a conocer por todo el mundo, hacer más giras hacer más conciertos y, sobre todo disfrutar. Si no llega el éxito, no ha llegado, pero nosotros nos lo habremos pasado bien.

EB – Importante seguir disfrutando, porque si esto es lo que lo que te llena, podemos continuar adelante y seguir creando música, que eso es algo muy bonito.

Pero ya habéis empezado a tener un cierto éxito ¿No? Nosotros así lo hemos notado por las redes y en vuestros conciertos.

MG – Sí claro. Notamos que hemos subido algún nivel. Que la gente nos conoce y se entrega.

EB – A Carlos ya mi nos ha parado por la calle y nos han dicho, sois el bajista y la cantante de Whitedemon, ¿no? Cuando te pasa eso, es que la gente te empieza a conocer.

¿Y tocar en algún festival? ¿Os gustaría?

EB- Buenos, sin decir nombres, podemos decir que estaremos en dos futuros festivales. Ya os lo explicamos más adelante.

JL – Y por supuestos no gustaría en el futuro pelear por estar en un gran festival como el Resu. Presentarnos al Band Contest.

¿Algún mensaje final?

CC – Importante acabar con un mensaje para toda la gente que nos sigue: ESTAR MUY ATENTOS A NUESTRAS REDES, PORQUÉ EN BREVE VIENEN MUCHAS COSAS NUEVAS.

Agradecemos sinceramente esta entrevista que nos han reglado Whitedemon, llena de espontaneidad y de respuestas con mucha personalidad. Como se ha podido comprobar con sus reflexiones, tienen las ideas muy claras y una visión muy abierta de su futuro musical. Estamos seguros de que llegarán lejos y de que habrán disfrutado mucho de cada paso. Larga vida a Whitedemon


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *