Dead Poet Society

Fecha de la entrevista: 18 de enero del 2023
Autores: Quico Gras y Gerard Gras
Lugar: Razzmatazz
Esta entrevista es una exclusiva de Metal Hammer España, que fue el medio acreditado para realizar la entrevista. El equipo de Sudando Rock fue el encargado de realizar la entrevista en nombre de Metal Hammer España. El texto de la entrevista así como las fotografías obtenidas durante la entrevista son propiedad de Metal Hammer España.

Presentación

El domingo 18 de enero nos pasamos por la sala pequeña de Razzmatazz para entrevistar a los norteamericanos Dead Poet Society y para ver de primera mano el tercer concierto de su recién estrenada gira por Europa.

No es nada cómodo entrevistar a un grupo un rato antes de dar un concierto cuando ya están pensando en subir al escenario y darlo todo. Llegados de Lisboa vía Madrid, en ambas plazas dieron los primeros conciertos de la gira. Noche en Barcelona con bolo en Razzmatazz y al día siguiente a tocar en Milano. ¡Ufff gracias por el esfuerzo!

La entrevista la hicimos con Jack Underkofler (voz y guitarra) y Jack Collins (guitarra). Al final del concierto si pudimos continuar charlando tranquilamente con ellos, mientras desmontaban el equipo de sonido e instrumentos y nos bebíamos una cerveza. ¡Mil gracias!



Entrevista

Gracias por vuestro tiempo, mi nombre es Gerard y me gustaría haceros varias preguntas sobre vuestro nuevo álbum «Fission«, junto con preguntas sobre tu banda, el “show” de esta noche aquí en Barcelona, ​​etc.

Primero que nada, me gustaría hablar sobre “Fission” y la gira en la que estáis actualmente.

Acabáis de empezar la gira que os llevará por 60 ciudades diferentes. Es realmente un maratón musical, ¿no? ¿Qué esperáis de este tour?

Si, esencialmente es un maratón musical. Realmente no solemos crearnos expectativas, simplemente vamos viendo cómo va la venta de entradas y llegamos al lugar con ganas de tocar y ya. Al final una vez llegas y ves un poco el ambiente ya te puedes hacer una idea de cómo irá, vamos viendo sobre la marcha.

Hasta el momento habéis hecho 2 conciertos, Lisboa y Madrid si no me equivoco. ¿Cuáles han sido vuestras sensaciones después de actuar? ¿Estáis satisfechos con cómo han ido? Después de verlo todo montado, ¿habéis hecho o tenéis planeado hacer algún cambio en la organización de los conciertos?

Ha sido espectacular, la reacción y el recibimiento de las nuevas canciones ha sido una auténtica locura. Al final cuando sacas material nuevo nunca sabes la opinión de la gente hasta que lo tocas en directo y por lo visto, parece que la gente se sabe mejor las nuevas canciones que las antiguas que al final es el sueño de cualquier artista.

La organización y el orden de las canciones se sienten bien, pero al final es inevitable encontrar cosas a mejorar y después de cada concierto vamos modificando lo que creemos que nos puede elevar a otro nivel. Así que no es que sean cambios concretos, pero sí, algunas cosas van cambiando a nivel de mejoras.



¿Cómo habéis visto vuestro público de España? ¿Qué sensación os han dejado?

Madrid ayer por la noche fue increíble, un público muy entregado. Al final de los conciertos solemos hacer una piña para la gente que quiera saltar y esta vez igual se unió el 90% de los espectadores. Es realmente salvaje ver a tanta gente saltando juntos ahí en medio. Aquí en Barcelona nos gustaría que el público tuviera una buena respuesta (y así fue también).

A lo largo de los años Barcelona ha sido una capital para el entorno musical. ¿Qué esperáis de la actuación de esta noche?

Realmente estamos contentos de estar tocando en España y Barcelona por primera vez, ver que se venden todas las entradas en países en los que no hemos estado nunca. Como hemos dicho antes nos conformamos viendo esto y a partir de ahí salimos motivados y sabemos que será un gran concierto

Sobre el álbum, muchas personas han notado, a partir de los sencillos sacados durante el año 2023, que este disco ha sido un proyecto a largo plazo. ¿Cuándo empezó a tomar forma? ¿Cuál fue el procedimiento creativo detrás de él? ¿Cuál es el significado detrás de «Fission«? ¿Cuáles diríais que son los principales puntos de evolución entre vuestro primer trabajo y este último?

Fue pues hará unos 2 años. Ahí salieron las dos primeras canciones que creo que fueron «Running in Circles» y «Uto», luego vino «Tipping Point» (Punto de inflexión) que es la última que escribimos justo cuando salió el primer álbum. O sea, al final ha sido una fusión de canciones antiguas que hemos metido en el disco, otras que han venido de algunos «riffs» antiguos y que hemos modificado. En general ha sido una recopilación de mucho material que ya teníamos de hace tiempo y que hemos adaptado a la idea del disco.

Primero salieron las dos primeras canciones que hicieron como de pilar para el álbum, y para el proceso creativo de las demás, Jack y yo presentamos como una primera maqueta a los demás, y luego ellos añaden cambios comentan su opinión y poco a poco todo va tomando forma. Es un procedimiento muy colaborativo.

Cuando sacas dos álbumes, la gente que nos ha seguido, sí que puede apreciar un cambio y puntos de evolución, pero nosotros nunca paramos, siempre seguimos escribiendo, nosotros no notamos los cambios que experimentamos, simplemente escribimos y sabemos que vamos evolucionando poco a poco. Cuando sacamos un álbum es como un punto y seguido, seguimos trabajando por lo que la evolución es constante y es complicado determinar. Obviamente ahora escuchando el segundo álbum puedes apreciar las diferencias respecto al primero, pero al ser el resultado de un trabajo constante de dos años, no podemos saber concretamente en qué momento evolucionamos. Es un procedimiento constante y solo se puede apreciar el resultado final.



Hemos notado también, que las letras de este disco envían un mensaje muy claro y son muy directas, pero a su vez hay algunos secretos escondidos en el álbum, como por ejemplo el nombre de la primera canción. ¿Por qué habéis decidido realizar este contraste entre mensajes claros y secretismo?

Las letras son muy claras, mandan un mensaje muy claro. De hecho, el mensaje detrás de esta primera canción también creemos que lo es, si miras la letra el mensaje es muy claro. Sobre lo del título al final nos gusta que la gente tenga sus teorías, no queremos decir como el público tiene que interpretar nuestra música, nos gusta dejar que cada uno vea el mensaje que sienta.

¿Qué pensáis del resultado final del disco? ¿Cuál es vuestra canción favorita?

Nuestras canciones favoritas serian «I hope you hate me» y «My condition» está muy bien también.

Realmente estamos muy orgullosos de este proyecto, de todo lo que hemos sacado, este es el mejor trabajo. Pero bueno, esto siempre pasa cuando publicas música nueva, estas contento de poder mostrar tu trabajo e ir progresando, y como es como una rueda que sigue porque siempre estamos componiendo pues siempre vas estando más orgulloso y contento.



Muchas gracias, ahora si gustas hablaremos de la banda, sus orígenes, su estilo, preguntas más personales.

Estoy seguro de que habéis contestado esta pregunta muchas veces, pero es de obligada pregunta. ¿Cuáles son los orígenes de «Dead Poet Society»? ¿Cómo empezó todo?

Todo empezó en la universidad, Jack ya tenía el grupo formado antes de que nos uniéramos el resto, luego me pidieron que cantara con ellos y cuando me presenté al primer ensayo Will estaba allí y ya sobre esto del 2019 nuestro bajista dejó el grupo y vino Dylan y ha estado ahí desde que empezó como tal el grupo.

Vuestra música varía entre géneros y estilos diferentes, ¿cómo la describiríais a alguien que no os ha escuchado nunca?

Rock alternativo. simplemente.

¿Siempre seguís el mismo método a la hora de componer? ¿Como afrontáis el hecho de crear vuestra música?

Bueno, normalmente hay alguien que aparece con una idea o con muchas ideas, ya sea «riffs» que tenía ya escritos o simplemente una idea nueva, y una vez presentada al resto del grupo, los demás vamos construyendo, destruyendo y reconstruyendo la canción hasta que llegamos al resultado final. El procedimiento es este, todo el mundo colabora, se hace todo en grupo.

La música ha estado presente en vuestras vidas durante mucho tiempo, así que es inevitable tener ciertas inspiraciones o influencias de otros artistas. ¿Cuáles diríais que son vuestras influencias en el mundo de la música?

Hay muchas, la lista es interminable, pero si tuviésemos de decir algunos, serían los típicos:

  • Muse
  • Queens of Stone Age
  • U2
  • Coldplay

Porque nos gusta tanto este estilo más duro, más «heavy» pero a su vez nos gusta también esta parte más emocional y de ambientación. Para nosotros los más importantes son estos 4.

Como grupo, ¿cuáles son vuestros objetivos a corto y largo plazo? ¿Qué mensaje queréis mandar a vuestro público?

A corto plazo mantenernos unidos, no, en serio, ahora mismo a corto plazo es acabar la gira. Y así a largo plazo pues ser lo más grande posible.

El mensaje, como y hemos dicho, se los dejamos al público, son ellos los que queremos que elijan que mensaje quieren recibir por nuestra parte, la interpretación es para ellos, no queremos dictar que deben sentir o entender cuando nos escuchan. No le puedes decir a alguien como sabe una cosa sin que antes la pruebe.



¿Os gusta la vida de un musico de gira? ¿Qué diríais que es lo más duro y lo mejor de ella? ¿Preferís estar de gira o estar en el estudio?

Nos gustan ambas, al final cuando estás de gira lo mejor es cuando actúas, y creo que con esto todo el mundo estará de acuerdo. Al final es cuando tocas que haces el dinero y ves la opinión verdadera que tiene la gente sobre tu trabajo. Lo más duro al final es la convivencia, nosotros somos personas con las ideas muy claras y sabemos muy bien nuestros límites y lo que sabemos hacer, entonces cuando alguien hace algún comentario o expresa su opinión se tiene que intentar que el debate posterior nos lleve a un resultado positivo, porque si no empiezan las discusiones sin motivo, el ambiente se carga y la convivencia se vuelve muy difícil.

Siguiendo con vuestras actuaciones en directo, ¿cómo describiríais la energía que queréis transmitir en vuestros conciertos? ¿Cómo conectáis con el público durante el show?

Al final es lo que hemos dicho antes, no queremos ser nosotros los que dictamos como debe pasárselo la gente y como tienen que sentirse.

Como conectamos, bueno nosotros solo tocamos la música. Simplemente intentamos ser abiertos. Los mejores conciertos son los que la gente va a pasárselo bien simplemente y nosotros solo estamos ahí para facilitar eso. Al final todo reside en tocar lo mejor que sepamos y dar buen espectáculo para que así el público salga contento y satisfecho. Queremos que se sienta más como una fiesta que no como un «nos habéis venido a ver actuar a nosotros». Si todos estamos cómodos nos vamos contagiando la energía y es cuando nos lo pasamos todos mejor.

Desde vuestra experiencia, ¿creéis que la música se vive diferentes en los diferentes continentes (América o Europa)?

Si que cambia, pero ya no solo de continente a continente o de país en país sino más de ciudad a ciudad. Es interesante porque por ejemplo aquí en España te encuentras mucha más gente que lo vive a lo grande, gente saltando y gritando. Pero sí que hay otras ciudades que la gente tiene una actitud más tranquila y tienes que esforzarte un poco más para que lo sientan. O sea que sí, cuando te mueves por distintos escenarios te encuentras con muchas formas diferentes de vivir y sentir la música.

¿Tenéis algún mensaje para vuestros fans? Algo que queráis decir, vuestros planes de futuro, etc.

Solo muchas gracias por permitirnos vivir la vida que queremos vivir, muchas gracias por escuchar nuestra música, muchas gracias por venir a los conciertos y vivirlo de la manera que lo hacéis y sobre todo seguid haciéndolo. ¡Muchas gracias!



Y para terminar, nos gustaría hacerte algunas preguntas sobre tu experiencia en el mundo de la música, algunos consejos, etc.

¿Qué papel creéis que juega la música en la sociedad moderna?

La música es como una manera de terapia, igual que los sueños. Es una manera de sacar y expresar sentimientos y hacerte sentir sin necesidad de tener que revivir todas esas experiencias que te han generado estas sensaciones. Cuando alguien toca una canción que te hace vibrar, saca tus emociones y te desfogas sin que tu tengas que hacer nada, sale todo solo. La música es un fenómeno muy grande todo el mundo tiene alguna canción ahí que le saca sus emociones más escondidas, esa canción que te estimula.

Yo, igual que el resto de los músicos del mundo, he crecido escuchando los nombres de las grandes escuelas de música, Berklee, Julliard, etc. Si no me equivoco, os habéis graduado en Berklee. Solemos idealizar mucho estos lugares. ¿Creéis que estamos en lo cierto, o la realidad es diferente a las ideas que se hace la gente?

Los músicos del Berklee College of Music son los mejores del mundo, hablando técnicamente. Pero para ser un gran músico y dedicarte a ello no necesitas ir a una escuela de estas. Naturalmente desarrollarte en un ambiente como ese en el que toda la gente a tu alrededor tiene tanto talento lo hace todo más fácil, es más fácil empezar un grupo o encontrar gente con la que trabajar. Tiene sus ventajas, pero realmente no son tantas como para endeudarte para ir a la universidad. Es un sitio fantástico, pero no es imprescindible para el desarrollo de un músico. Nadie puede enseñarte como crear ni cómo te expresas, eso lo hace tu solo.

Y ya para acabar. ¿Qué consejo le daríais a alguien que quiere empezar o está empezando una carrera musical?

Que hagan lo que hagan lo hagan porque quieren y les gusta. Hazlo porque lo amas y este es el único motivo. Si quieres vivir de ello es muy complicado, pero no es imposible. Simplemente asegúrate que cuando empieces sea porque estas preparado y porque te apetece. Así que si, simplemente hazlo porque es lo que amas y adelante.



Anexos




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *