Cobra Spell + Rabia Pérez

Concierto – 23/04/2024 – Sala Upload (Barcelona) .


Cobra Spell, junto a Rabia Pérez, arrancan en Barcelona una titánica gira de ocho conciertos en ocho días

. Fecha: 23/04/2024
. Lugar: Sala Upload (Barcelona)
. Promotor: Luarca Metal Days
. Fotografías: Quico Gras (SR)
. Crónica: Oscar Saro (SR)

Cada vez que tenemos oportunidad de entrevistar a una banda o a un artista con camino recorrido en su currículum, le preguntamos que recomendación darían a l@s valientes que quieren hacerse un hueco en la actual jungla del rock. Entre una variedad de respuestas se repiten consejos que, no por tópicos, son ciertos: “que hagan realmente la música que les guste”, “que sean sincer@s y hagan lo que les salga de dentro”, “que le pongan mucho empeño y estén dispuest@s a tocar en todas partes”, “que no busquen un éxito inmediato, que estén preparad@s para que tarde en llegar y para resbalar más de una vez por el camino”…

Siendo evidente que no hay una fórmula secreta, que, obviamente, no es suficiente con seguir este tipo de consejos y que hacen falta muchísimos otros detalles, sí que hemos de decir que nos gustan especialmente las bandas que se pueden enmarcar en esta definición: “Se nota que hacen realmente lo que les gusta y se conoce que se han dejado la piel para llegar donde están ahora mismo”.

Y no se nos ocurre a una banda actual a quien le siente mejor este traje que a Cobra Spell. La guitarrista Sonia Anubis empezó el proyecto en el 2019, apostando claramente por algo que a ella le pone: ese heavy ochentero, desenfadado, macarra y provocativo. Sin parar de girar y de picar piedra desde el primer día, la banda ha tenido el heroico objetivo de consolidar una formación estable. Y la historia certifica que esta ha sido una meta difícil hasta la reciente formación actual, que tiene realmente aires de haberse consolidado en un quinteto femenino bien cohesionado.

La gira que nos ocupa ha sido organizada por el festival Luarca Metal Days, en esta especie de tours previos para llevar el nombre del evento a tantas ciudades como sea posible. (#LuarcaMetalDaysOnTour). En la gira las cobras vienen acompañadas de los madrileños Rabia Pérez, encargados de abrir cada una de las ocho noches de una gira épica, en la que ambas bandas conquistarán ocho capitales españolas en ocho días seguidos: Barcelona, Zaragoza, Valencia, Madrid, Valladolid, Oviedo, Santander y Bilbao. Y ocho días seguidos serían los que nosotros necesitaríamos como mínimo para reponernos de semejante hazaña.

El equipo de Sudando Rock tuvimos el privilegio de ser testigos del primer concierto de esta gira, en la sala Upload Barcelona, y os explicamos todos detalles en la presente crónica:


Rabia Pérez abren las puertas de la noche haciendo bueno el nombre de la banda.

Rabia Pérez es una banda de metal alternativo fundada en Madrid el 2011, con un recorrido ligado a un estilo muy personal y con letras crudas, emocionales y en español. En su trayectoria discográfica podemos encontrar un LP: “Rabia Pérez” – 2015 y tres EPs: “Venganza” en 2019, “Un Nuevo Mundo” en 2020 y el más actual “Premonición”, del 2023.

Encima del escenario de la sala Upload pudimos ver a Fátima “Rabia” Pérez a la voz, Gabriel Peñasco a la guitarra, Antonio Torres al bajo, Paris Lakryma a la batería y Víctor Guerrero a la guitarra.

Esta actual gira les ha servido para presentar en directo su reciente EP: “Premonición” (15/12/2023 – Art Gates Records). Un trabajo de seis temas, algunos de ellos anticipados como sencillos en los meses anteriores, con vídeo incluido, y todos ellos presentados en el presente directo (marcados con * en el setlist).

  • “Los pájaros”
  • “Los elegidos” (*)
  • “Rabia”
  • “Venganza”
  • “Otelo” (*)
  • “Inmortal”
  • “Portales” (*)
  • “El martillo de las brujas” (*)
  • “Fénix” (*)
  • “Premonición” (*)

En directo exhibieron potencia, agresividad… rabia. Guitarras pesadas, cambios de ritmo frenéticos y una voz intensa y apasionada. Fátima se mostró comunicativa y expresiva, pero cruda y contundente. Presentó con breves comentarios cada uno de los temas, que sonaron todos en una alta intensidad sonora.  Estamos seguros de que más de un@ salió con los oídos zumbando ante tremenda explosión sonora.



Cobra Spell hechizan al público de Barcelona durante el ritual de presentación de “666”

En agosto del 2023 vimos a Cobra Spell pasear flamantes por el escenario del Ripollet Rock, ya con esta formación actual. A finales de año publicaron un portentoso nuevo álbum: “666” (1/12/23 – Napalm Records). Y actualmente están volcadas en la relevante batalla de presentar en directo este nuevo trabajo de portada estimulante y canciones provocativas.

Encima del escenario pudimos ver sudar rock a la guitarrista y líder de la banda Sonia Anubis, a la bajista Roxy Herrera, a la guitarrista Noelle dos Anjos, a la batería Hale Naphtha y a la cantante Kristina Vega. Es en esta fotografía actual que hemos visto unas Cobra Spell luchadoras que se han lanzado a la carreta para que todo el mundo sienta el poder de la cobra.

En directo presentaron una imagen potentísima y sonaron vigorosas, desbordantes. Así lo pudimos comprobar en la Sala Upload, donde nos regalaron un sobresaliente espectáculo de heavy clásico. La cobra consiguió hechizarnos y vimos en directo una banda estable, que sonaba compenetrada y se lo pasaban genial, mirándose a la cara entre ellas, sonriendo en todo momento e interactuando con el público.

Hemos de confesar que el concierto se nos hizo corto (una hora) y que nos hubiera encantado prolongar el hechizo un rato más. Sin embargo, nos hacemos cargo de lo comprimida que han diseñado la gira y de la dificultad que supondría alargar mucho cada bolo. En un setlist totalmente centrado en su último trabajo, únicamente añadieron tres temas anteriores (marcados con *)

  • “666” (audio de respaldo)
  • “The Devil Inside of Me”
  • “Satan Is a Woman”
  • “Hotline 666” (audio de respaldo)
  • “Bad Girl Crew”
  • “S.E.X.”
  • “Love Crime”
  • “You’re a Cheater”
  • “Poison Bite” (*)
  • “Accelerate” (*)
  • “Warrior From Hell”
  • “High on Love”
  • “Addicted to the Night” (*)

Situados en las primeras filas, pudimos captar detalles relevantes del momento que vive Cobra Spell. Sonia Anubis, luciendo un maquillaje vertical en su barbilla (¿tal vez un guiño a los tatuajes Yidįįłtoo?), se mostró poderosa, pletórica y feliz. Ejecutada con dedos largos y acordes poco reconocibles, su guitarra suena electrizante y contagia esta felicidad. Kris Vega es sin duda una de las mejores cantantes de nuestra tierra, tanto por esa poderosa voz que abarca muchos registros como por su interacción con el público o incluso con las cámaras. Pudimos ver situaciones relevantes del concierto: como el momento en el que Kris consiguió poner a todo el público de rodillas, o en todas esas interacciones entre ellas encima del escenario. Entre el público pudimos ver como se cantaban y coreaban los estribillos. Y en el merchan parece que se acabaron las ediciones en vinilo de su álbum.



Si paseas por el panorama del metal y levantas una piedra, te aparecen diez bandas de metalcore, death metal o de power metal, que suenan probablemente muy bien, pero que no aportan nada muy diferencial. Hacerse un hueco en este saturado mercado actual es una tarea colosal, digna de las bandas más aguerridas, diferenciadas y perseverantes. Entre ellas, destacamos a Cobra Spell, a las que deseamos que consigan mucho éxito y estabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *