Aran Prog Project

16/12/2023 – Tótum Revolútum – Calàbria 66 (Bacelona).

El proyecto de ARAN PROG PROJECT ve la luz en directo.

El debut en directo de una banda es un momento muy singular. Es su casilla de salida en una partida, a la que se ha llegado con un montón de esfuerzo e ilusión, y sobre la que hay depositadas muchas expectativas. Es el momento de mostrar tu cara al mundo.

Estas reflexiones nos hacíamos expectantes el sábado 16 de diciembre, en la pista del auditorio del especio vecinal Calabria 66, esperando que la banda ARAN PROG PROJECT subiera al escenario para presentar su proyecto en directo por primera vez. (Nos explican que la única actuación previa la habían hecho hace un año, en unas audiciones internas de la escuela Jam Session).

ARAN PROG PROJECT es el proyecto más personal de Massimiliano (Marfi) Gentilini, un gran músico y amigo que nos tiene realmente sorprendidos por su desbordante actividad. Bajista en una lista interminable de bandas (Aran Prog Project, Tarantination, Death Keepers, Mitago, Logobit, Red Elm, AT-ASKO, SWITCH BAND music Barcelona…), profesor de bajo en la @escuelas_jam_session y en privado, productor en el sello «Street fighters studio», creador de contenido en el exitoso canal de youtube “Bass tunes Channel”, dinamizador del rock progresivo en Barcelona, co-organizando festivales como el Festotem…

Por eso, los que conocemos un poco a Marfi sabíamos que, dentro de su ingente agenda de eventos, el del pasado sábado 16 de diciembre era uno de muy especial.

¡Cómo nos íbamos a perder un momento así!

Si escucháis su único trabajo editado hasta la fecha, “EVO – A Progressive Journey” descubriréis que ARAN PROG, PROJECT es una banda de metal progresivo que destaca por tener una técnica depurada y composiciones sobresalientes. Su música tiene muchos matices combinados, con elementos del metal progresivo actual mezclados con detalles del progresivo más clásico. Son unos auténticos intrépidos musicales que, con su primer trabajo, ya se han atrevido a componer una música conceptual para explicarnos el origen y evolución de nuestro planeta. Marfi nos explicaba en una de sus intervenciones que más de veinte músicos han participado en este proyecto.

En Calabria 66 pudimos ver encima del escenario a los cinco componentes de la banda,

  • Voz y teclas: Silvia Antón
  • Guitarra y coros: Xavier Alomar
  • Bajo: Marfi Gentilini
  • Piano, Synth y voz: Rafa Rodríguez
  • Batería: Agustín Milton

acompañados de amigos Invitados que participaron en algunas canciones:

  • Tomas Rooney (Tarantination/Goddamn Mosquito)
  • Rodrigo y Ernest García Pagavino (Logobit)

El set list que interpretaron fue un conjunto de nueve temas:

1) The Expansion of matter

2) Cambrian

3) Everything ends (single inédito)

4) Straight lines (cover Vola)

5) Human coming darknes (invitado Rooney)

6/7) Renfe + Madness web (invitados Logobit)

8) The price (cover Leprous)

9) Origin

La actuación se enmarcó en el Tótum Revolútum Fest, un festival que ya cuenta con ocho ediciones de historia y que está enfocado a la divulgación y promoción de música progresiva, abierta y de calidad en la ciudad de Barcelona. Todos los amantes del rock progresivo conocemos este festival y agradecemos enormemente el trabajo que llevan haciendo sus organizadores.

Es cierto que pudimos apreciar alguna pequeña dificultad técnica durante la actuación, propia del poco rodaje de la banda en directo y de la complejidad de sus composiciones. Sin embargo, nada afectó a la ilusión que la banda mostró en todo momento y el resultado final fue sobresaliente y emocionante.

Para completar la lista de amig@s invitad@s, también se sumó a la fiesta la banda de folk progresivo GOLCONDA, que nos regaló una vibrante segunda parte de la noche que explicamos en una crónica paralela,

La partida ya está en marcha para ARAN PROG PROJECT y esperamos que transcurra por muchas casillas de conciertos en directo, de nuevos trabajos, de colaboraciones con nuev@s músic@s…. sin dejar de perder en ningún momento la generosidad de compartir siempre todo ello con sus amig@s y conocid@s.



Los hermanos Rodrigo y Ernest García Pagavino, guitarra y batería respectivamente, fueron unos de los invitados especiales. Para recibirlos, en el escenario se quedaron únicamente Marfi Gentilini al bajo y Rafa Rodríguez a los teclados, y la suma de los cuatro músicos dio como resultado la aparición de la banda LOGOBIT, que nos interpretó dos temas espectaculares:

  • Renfe (composición propia de Marfi)
  • Madness web (tema de Logobit)

La última vez que vimos a esta banda de rock progresivo fue en el Festotem, cuando todavía se llamaban Broterhood. Teniamos muchas ganas de volver a verlos en directo, porqué se trata de una formación diferencial de cuatro músicos muy virtuosos.



Otro de los invitados al concierto fue TOMÁS ROONEY, cantante en Tarantination y Goddamn Mosquito. Tomás interpretó, junto a la banda, el tema «Human coming darknes».



Ficha del concierto
. Fecha: 16/12/2023
. Lugar: Calàbria 66 (Barcelona)
. Grupo: Aran Prog Project
. Organizador: Tótum Revolútum Fest
. Fotografías: Quico Gras (SR)
. Crónica: Oscar Saro (SR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *