A Dark Reborn

Sábado 27 de enero, Sala Wolf (Barcelona)
Death metal melódico de nivel superlativo interpretado con un sorprendente enfoque moderno

Si sois amantes del metal moderno y todavía no habéis vivido en vuestra piel el magnético directo de A Dark Reborn, os estáis perdiendo la oportunidad de vivir algo realmente novedoso y revelador. Pero estar tranquil@s, que tenéis una lista de diez conciertos que os permitirían corregir vuestro grave error. Son los conciertos actualmente programados en la gira de presentación de su segundo trabajo “Last Echo”, a los que todavía cabria añadir las paradas que todavía no se han anunciado. Un ilusionante viaje de presentación en el que se han volcado desde el 4 de noviembre del 2023, cuando dispararon el tiro de salida en la Sala Estraperlo de Badalona, formando parte de la primera edición del Bloody Fest (ver nuestra crónica). A este punto de salida, le han seguido ya tres conciertos más durante el mes de enero del 2024, en Murcia, Alicante y Barcelona. Siendo este último concierto de Barcelona nuestra segunda visita a un concierto de la gira y el motivo por el cual redactamos la presenta crónica.

El sábado 27 de enero A Dark Reborn pisaron con fuerza el escenario de la Sala Wolf de Barcelona, a pesar de que hacía veinticuatro horas que habían tocado en Alicante y se habían desplazado con su propio vehículo, aventura que vimos relatada por entregas en sus historias de Instagram. Porque esta gente respira ilusión, se nota que tienen ganas de explicar al mundo lo que están haciendo.

A Dark Reborn son:

Lur Burns: Voz

Saul Rosales: Batería

Thomas Höffken Arenas: Guitarra

Denis Duran: Guitarra

Ivan Sixto Romero: Bajo

Desde el momento de creación de la banda, en el 2018, empezaron a cocinar su propio estilo, juntando los gustos e influencias de cada uno de sus componentes. En el 2021 editaron su primer trabajo “My Light”, con el que nos presentaron oficialmente su propuesta musical: death metal melódico de nivel superlativo interpretado con un sorprendente enfoque moderno.

Durante el 2023 lanzaron su segundo trabajo “Last Echo», desvelado paso a paso, EP tras EP, para saborear mejor cada nuevo lanzamiento y para ir destapando lentamente la evidencia que se trataba de un trabajo monumental, tanto en su música como en la historia que nos relatan: Los últimos humanos se lanzan al espacio exterior a buscar un nuevo mundo, en un viaje de esperanza que se convierte en algo más oscuro y profundo.

En la Sala Wolf gozaron de un sonido excelente, ideal para escuchar cada uno de sus movimientos. Unas guitarras modernas que nos tienen totalmente hipnotizados y que se enlazan a la perfección para tejer un metal moderno con una profundidad de matices donde perderse. Un bajo potentísimo, que en muchos momentos sobresale por encima de todo y que acompaña perfectamente los momentos de voz limpia de Lur. Una batería técnica y poderosa que, no se limita a marcar una base rítmica, sino que em muchos momentos acompaña con inspiración la melodía. Y una cantante que, esta vez sí, la pudimos escuchar perfectamente para presenciar con emoción cómo transitaba a la perfección entre la voz gutural y la voz limpia, como se movía en el escenario y, sobre todo, como desataba con soltura la bestia creativa que lleva dentro.

El setlist de la noche fue una presentación en toda regla de los nueve temas del nuevo trabajo, a los que sumaron “Dust in the Ground”, único tema de su álbum anterior:

  • Keida
  • Illusions
  • Ritual
  • Dark Matter
  • Delirium
  • Last Echo
  • Dust in the Ground
  • Levitating the void
  • Hopeless
  • The Flight

Nos apetecía mucho volver a ver a Delalma, esta vez en una sala más pequeña que nos permitió reconocer más en detalle los matices de su música y vivir el mejor concierto que los hemos visto (lo explicamos en una crónica separada). Pero hemos de confesar nuestro pecado: nuestra visita a la Sala Wolf de Barcelona, el sábado 27 de enero, tenía como objetivo principal el volver a ver a A Dark Reborn y medir su evolución desde el primer concierto de la gira que vimos en noviembre. Y hemos de admitir que salimos impactados y emocionados. Con el último vídeo de Instagram de Denis regresando a casa, cansado pero satisfecho, cerraban un periplo de tres días en la carretera y nosotros nos consideramos afortunados de haber seguido su relato por las redes y de vivir este directo tan emocional que tienen. No tenéis más que comprar entradas para uno de sus próximos conciertos y verificar que no estamos equivocados.

En el estribillo de “The Flight” Lur nos canta:

Just one try and run

Out of the mist

That’s dying under your feet

This will change us but

Fate awaits, awaits us there

Con esta manera de remover muestras almas metaleras creemos que, verdaderamente, A Dark Rebon tiene un destino brillante allí fuera. Deseamos profundamente que así sea.


Ficha del concierto
. Fecha: 27/01/2024
. Lugar: Sala Wolf (Barcelona)
. Grupo: A Dark Reborn
. Organizador: RRS Promo + Eclipse Group
. Fotografías: Quico Gras (SR)
. Crónica: Oscar Saro (SR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *